El restaurante Auga e Sal, de Santiago, cierra menos de cinco meses después de lograr la estrella Michelin

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Áxel Smyth, el chef compostelano del restaurante Auga e Sal
Áxel Smyth, el chef compostelano del restaurante Auga e Sal Sandra Alonso

El chef Áxel Smyth expresó su tristeza por el cese de la empresa propiedad de Alberto Ruiz-Gallardón Utrera. El hijo del exministro se explica: «Llevamos mucho tiempo encadenando pérdidas y reveses y a pesar de la buena aceptación de nuestra propuesta no he sido capaz de traducir eso en sostenibilidad económica»

10 may 2022 . Actualizado a las 00:58 h.

El restaurante compostelano Auga e Sal, abierto en el 2016 por Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro de Justicia, cierra sus puertas menos de cinco meses después de haber logrado una estrella Michelin con el joven chef Áxel Smyth al frente de la cocina.

El cocinero santiagués hizo público el cierre del restaurante a través de su cuenta de Instagram, afirmando que la propiedad comunicó oficialmente al equipo del establecimiento el cese de la actividad por el inicio de un ERE. Smyth, que este jueves rechazó realizar declaraciones, se mostró triste al ver «como un proyecto al que le he dado todo mi esfuerzo y cariño, cierra sus puertas». También expresó su agradecimiento a su equipo: «Juntos lo hemos conseguido todo en tan poco tiempo. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible desde el primer día hasta el último». Tras añadir su agradecimiento a la clientela de Auga e Sal por «la confianza y la acogida», así como a los proveedores, se refirió también a las guías Repsol y Michelin, que otorgaron al restaurante de la calle Fonte de Santo Antonio, ya con él al frente de la cocina, un sol y una estrella, respectivamente. «Nuevos proyectos vendrán y nuevas metas habrá que superar. Inconformismo como modo de vida», se despide el chef. 

Otra profesional que sobresalió en el equipo de Auga e Sal es la jefa de sala y sumiller viguesa Marta Costas, que a sus reconocimientos sumó el mes pasado su inclusión, por parte del Basque Culinary Center, en la lista de 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía.