El restaurante Auga e Sal, de Santiago, cierra menos de cinco meses después de lograr la estrella Michelin

La Voz SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Áxel Smyth, el chef compostelano del restaurante Auga e Sal
Áxel Smyth, el chef compostelano del restaurante Auga e Sal Sandra Alonso

El chef Áxel Smyth expresó su tristeza por el cese de la empresa propiedad de Alberto Ruiz-Gallardón Utrera. El hijo del exministro se explica: «Llevamos mucho tiempo encadenando pérdidas y reveses y a pesar de la buena aceptación de nuestra propuesta no he sido capaz de traducir eso en sostenibilidad económica»

10 may 2022 . Actualizado a las 00:58 h.

El restaurante compostelano Auga e Sal, abierto en el 2016 por Alberto Ruiz-Gallardón Utrera, hijo del exministro de Justicia, cierra sus puertas menos de cinco meses después de haber logrado una estrella Michelin con el joven chef Áxel Smyth al frente de la cocina.

El cocinero santiagués hizo público el cierre del restaurante a través de su cuenta de Instagram, afirmando que la propiedad comunicó oficialmente al equipo del establecimiento el cese de la actividad por el inicio de un ERE. Smyth, que este jueves rechazó realizar declaraciones, se mostró triste al ver «como un proyecto al que le he dado todo mi esfuerzo y cariño, cierra sus puertas». También expresó su agradecimiento a su equipo: «Juntos lo hemos conseguido todo en tan poco tiempo. Gracias a todos los que lo habéis hecho posible desde el primer día hasta el último». Tras añadir su agradecimiento a la clientela de Auga e Sal por «la confianza y la acogida», así como a los proveedores, se refirió también a las guías Repsol y Michelin, que otorgaron al restaurante de la calle Fonte de Santo Antonio, ya con él al frente de la cocina, un sol y una estrella, respectivamente. «Nuevos proyectos vendrán y nuevas metas habrá que superar. Inconformismo como modo de vida», se despide el chef. 

Otra profesional que sobresalió en el equipo de Auga e Sal es la jefa de sala y sumiller viguesa Marta Costas, que a sus reconocimientos sumó el mes pasado su inclusión, por parte del Basque Culinary Center, en la lista de 100 Jóvenes Talentos de la Gastronomía.

Este viernes ha sido el propio Alberto Ruiz-Gallardón Utrera quien ha querido explicarse en Twitter. «Después de darle muchas vueltas he decidido cerrar Auga e Sal. Llevamos mucho tiempo encadenando pérdidas y reveses y a pesar de la buena aceptación de nuestra propuesta no he sido capaz de traducir eso en sostenibilidad económica. Cerrando ahora podemos hacer una salida ordenada que, de intentar aguantar unos meses más, no creo que fuera posible. Muchas gracias todos por vuestro apoyo a lo largo de estos seis difíciles pero bonitos años», se despide el propietario del restaurante.

La estrella Michelin fue recogida el 14 de diciembre del 2021 por Áxel Smyth, que ya se había curtido en las cocinas de Casa Marcelo y As Garzas. Llevaba poco más de un año liderando el nuevo proyecto de Auga e Sal, siempre con Alberto Ruiz-Gallardón como propietario del restaurante. El propio Ruiz-Gallardón había manifestado a La Voz, tras la concesión de la estrella Michelin, que al abrir el establecimiento había cumplido un sueño.

Alberto Ruiz-Gallardón Utrera abrió el restaurante Auga e Sal en el 2016
Alberto Ruiz-Gallardón Utrera abrió el restaurante Auga e Sal en el 2016 SANDRA ALONSO

Tras el cierre de Auga e Sal, la capital gallega conserva dos restaurantes con sendas estrellas Michelin, Casa Marcelo y A Tafona, además del Retiro da Costiña en Santa Comba. Auga e Sal fue la única incorporación de la gastronomía gallega al Olimpo de las estrellas Michelin en la última edición de este certamen.