El nudo de Concheiros, en Santiago, tendrá un nuevo semáforo para hacer más seguro el paso de peatones

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En el nuevo cruce de Concheiros hay ahora dos postes de semáforo a cada extremo de la plaza, pero son poco visibles desde la zona central que es la que más usan los peatones y peregrinos
En el nuevo cruce de Concheiros hay ahora dos postes de semáforo a cada extremo de la plaza, pero son poco visibles desde la zona central que es la que más usan los peatones y peregrinos XOAN A. SOLER

La Xunta toma la decisión ante los evidentes problemas de seguridad que existen en el cruce tras las obras de humanización

06 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas tiene previsto instalar hoy mismo un nuevo semáforo en el nudo de Concheiros para facilitar el paso de peatones y peregrinos por el cruce. La Xunta ha tomado la decisión ante los evidentes problemas de seguridad que existían en la nueva gran plaza resultado de la obra de reforma y humanización de este punto, una intervención en la que este departamento del Gobierno gallego ha invertido tres millones de euros.

Más allá de otros problemas, como el exceso de velocidad con el que circulan muchos vehículos, ante lo que el Concello ya ha anunciado la inminente instalación de radares informativos, el del cruce de los peatones es el asunto más urgente por el riesgo de atropello que existe. Ahora mismo, hay dos postes de semáforo en el nudo que dan información a los viandantes de cuándo pueden cruzar, pero están en ambos extremos de la plaza, por lo que desde la zona central son poco visibles. Todo apunta a que el nuevo anunciado por la Xunta reforzará esta carencia.

Además, en el suelo se colocaron dos franjas de luz —una a cada extremo de la vía— que también indican el paso a los peatones, pero durante el día son poco visibles, de ahí que Infraestruturas también esté trabajando en cómo aumentar su luminosidad.

Radares ya encargados

En cuanto a los radares informativos, el Concello de Santiago ya los ha encargado. El propio alcalde, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), ya advirtió que en caso de que esta medida no fuese suficiente para reducir la velocidad en el eje Rodríguez de Viguri-Concheiros-avenida de Lugo, pasarían a instalar un dispositivo de los que sancionan.

Otra de las medidas que ya hay sobre la mesa es la reducción del tramo entre las dos nuevas rotondas a un solo carril por cada sentido. La Xunta también está dispuesta a hacerlo si el Concello lo pide.