El área sanitaria de Santiago trata unas 380 fracturas de cadera cada año en pacientes frágiles

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El foro se celebró en la Facultade de Medicina de la USC
El foro se celebró en la Facultade de Medicina de la USC XOAN A. SOLER

Un foro de la Fundación Bamberg en la Facultade de Medicina resalta cómo Europa empieza a tener problemas que Galicia ya afronta

28 abr 2022 . Actualizado a las 18:03 h.

El volumen de fracturas en pacientes frágiles, sobre todo mujeres, se mantiene en unas 380 al año en el CHUS. Suponen entre el 12 y el 14 % de la actividad del servicio de traumatología. «Estamos intervindo cada vez doentes de máis anos», afirma José Ramón Caeiro, jefe de este servicio. Ayer participó en un foro de expertos organizado por la Fundación Bamberg en la Facultade de Medicina. En sus sesiones se advirtió sobre la importancia de mantener la prevención de la fragilidad en edades tempranas para así también garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Estas fracturas suponen un problema asistencial y sociopolítico sanitario, por sus costes directos en material, hospitalización, pruebas complementarias y otros. Y también costes indirectos, también cuantiosos, sobre todo los asociados a la necesidad de cuidadores y otras atenciones por parte de las familias. Es una situación que «comeza a ser cada vez un problema máis importante para todos os sistemas de saúde europeos, que enfrontan situacións que se dan Galicia os últimos anos, por termos aquí unha poboación máis envellecida», agrega Caeiro. A medida que aumenta la edad, las personas tienen más problemas por la incapacidad para mantener la funcionalidad de sus huesos y músculos blandos, lo que les hace ser más propensas a caídas y a tener roturas por su fragilidad, agrega el especialista.

Ignacio Para Rodríguez-Santana, presidente de la Fundación Bamberg, destaca que una evidencia del envejecimiento en Galicia es que hay 202 personas mayores de 64 años por cada 100 menores de 16. Enfatiza la importancia de potenciar la prevención ya en las personas jóvenes, con una mejor alimentación, ejercicio y otras actuaciones que prevengan la osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y mentales, y otras que favorecen las caídas. Ignacio Para destacó las aportaciones del Sergas, que presentó sus datos y estrategia en el foro.

En las sesiones se resaltó que el perfil de paciente cero en fragilidad es una mujer de avanzada edad, que vive en un ámbito rural, lo que encaja con buena parte de la población gallega. El gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores, se refirió a la necesidad de un tratamiento global para este tipo de pacientes. Como dato a destacar, Flores señaló que en Galicia residen más de 2.000 personas que superan los 100 años.

Posteriormente, Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria de la Consellería de Sanidade, presentó los ejes de la estrategia del Sergas en este ámbito: Identificación activa y continua de la población con patología crónica; asignación de personal sanitario para cada paciente, según su complejidad; elaboración de planes actualizados integrales para cada paciente crónico y continuidad asistencial. Apostó por medidas que ayuden al envejecimiento activo, como un sistema sanitario proactivo, con una atención integral sociosanitaria y con un paciente activo y participativo.

En el foro participaron responsables clínicos y de la gestión hospitalaria de varias áreas sanitarias gallegas. El debate lo moderó el patrono de la Fundación Bamberg, Ignacio Balboa.