La Catedral de Santiago y el centro de acogida al peregrino duplicarán su personal de seguridad

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El vicepresidente Rueda y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, firman el acuerdo de colaboración por el que la Xunta costeará el incremento del personal de seguridad en la basílica y el centro de peregrinos
El vicepresidente Rueda y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, firman el acuerdo de colaboración por el que la Xunta costeará el incremento del personal de seguridad en la basílica y el centro de peregrinos Xoán A. Soler

La Xunta eleva a 1,1 millones su convenio económico con la Fundación de la basílica

26 abr 2022 . Actualizado a las 23:40 h.

Con la pesadilla del coronavirus poco a poco desvaneciéndose, la llegada de peregrinos a Santiago está recuperándose a pasos agigantados y el 2022 promete ser el año fuerte de este Xacobeo excepcionalmente bianual por culpa de la pandemia. Ante la perspectiva de una llegada masiva de caminantes y turistas en lo que queda de año, se tornaba imprescindible reforzar el personal de seguridad y atención al público tanto en la basílica compostelana como en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino de la calle Carretas. Por ello, la Fundación Catedral y la Xunta acaban de renovar el convenio de colaboración económica por el que el Gobierno gallego, a través de Turismo, sufraga el coste de estos servicios, que ahora pasarán a contar con el doble de trabajadores gracias a que los fondos que aporta la Administración autonómica también se duplican.

Los dos convenios suscritos por el vicepresidente Alfonso Rueda y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, suponen que la Xunta invertirá 1,1 millones de euros, de los que 846.100 corresponden al refuerzo del personal de seguridad en la Catedral y el centro de acogida de peregrinos y otros 304.661 son para apoyar el funcionamiento de estas instalaciones en las que se sella la compostela a los caminantes.

Para Rueda, el incremento de la ayuda económica para duplicar el personal de seguridad en la basílica era una necesidad ante el incremento de visitantes que se está experimentando este año debido a la reactivación del turismo toda vez que parece haber pasado lo peor de la pandemia. Además, hay que tener en cuenta que el centro de acogida de peregrinos también ofrece otros servicios relacionados con el Camino como la capilla y zona para actos, un punto de información sobre la ruta jacobea, un espacio para las asociaciones del itinerario y una biblioteca. De ahí la necesidad de aumentar también los fondos que destina la Xunta para contribuir a su funcionamiento.