La oferta de vivienda de alquiler turístico en Santiago multiplica por diez la de larga duración

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Agalin cifra en apenas 130 los inmuebles que hay actualmente en la ciudad para arrendamiento tradicional

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de viviendas destinadas al alquiler turístico multiplica al menos por diez en el municipio de Santiago a las existentes para arrendamiento de larga duración, según las estimaciones de la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), que analizó la situación actual del mercado inmobiliario de alquiler a través de la oferta existente actualmente en la ciudad para larga duración, entre 120 y 130 viviendas solamente, y confrontando este dato con el de los inmuebles turísticos que constan en el registro de la Xunta, que son unos 800, y a estos últimos aún habría que sumar unos trescientos más que operan sin figurar en censo alguno.

El presidente de Agalin, Carlos Debasa, lamentó que la Administración no ponga coto a la proliferación desmesurada de viviendas de alquiler para uso turístico, y afirmó que en toda Galicia son ya más de 14.500 las registradas, mientras que no llegan a 3.000 las de arrendamiento tradicional de larga duración. Además, estima que en la comunidad gallega podrían estar funcionando sin registrar cerca de 5.000 viviendas vacacionales más.

Debasa llamó la atención, una vez más, sobre la gravedad de este problema, y pidió una regulación de esta actividad. Así, volvió a citar el caso del concello de Santiago, donde solo 36 viviendas de uso turístico, aquellas que tienen la licencia municipal además de estar en el registro de la Xunta, cumplirían los requisitos legales.