La cátedra de Hidroloxía Médica de Santiago defiende que el dolor crónico mejora con la balneoterapia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El ciclo comenzó ayer en Araguaney y continúa el 18 de mayo con una nueva sesión
El ciclo comenzó ayer en Araguaney y continúa el 18 de mayo con una nueva sesión Sandra Alonso

Destaca en una mesa  redonda su uso para las lumbalgias, migrañas, artrosis o fibromialgia

21 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tratamientos que se aplican en balnearios que tienen aguas mineromedicinales con indicaciones beneficiosas para el dolor crónico contribuyen a reducir los efectos secundarios de fármacos antiinflamatorios utilizados para tratarlo y suponen un ahorro para el sistema de salud. A partir de esa idea la Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC inauguró la cuarta edición del ciclo A saúde é o que importa. Continúa con otra sesión el 18 de mayo.

 Cerca del 8 % de la población padece dolor crónico. Los balnearios con indicaciones para este problema de salud mejoran la calidad de vida, como tratamiento adyuvante de los fármacos, y facilitan una mejor recuperación. La Cátedra de Hidroloxía Médica defiende la evidencia de que es así para las lumbalgias y dolores de espalda, que están entre las principales causas de reducción de actividad y bajas laborales; o para la migraña, artrosis o fibromialgia, entre otras dolencias.

Juan Gestal, director de la cátedra, abordó estos temas, en Araguaney, Jorge Blanco, reumatólogo del CHUS; Rosa Meijide, de la Universidade da Coruña; y Elías Festa, director médico del balneario Caldelas de Tui, quien explicó los procedimientos que se usan y que dan resultado con la fatiga del síndrome poscovid..