Los anestesistas destacan en Santiago su liderazgo en la pandemia del covid-19

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En el congreso se han inscrito para participar más de 1.500 profesionales y se presentan numerosos avances de la especialidad
En el congreso se han inscrito para participar más de 1.500 profesionales y se presentan numerosos avances de la especialidad XOAN A. SOLER

Más de 1.500 profesionales se inscribieron para asistir al congreso más numeroso de la especialidad, que celebran por vez primera en Galicia

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El liderazgo del colectivo de anestesistas en la gestión de la pandemia del covid-19 en los hospitales se destacó en la jornada inaugural del congreso estatal de la especialidad. La participación de estos especialistas favoreció duplicar e incluso, en algunos casos, triplicar el número de camas de uci durante la primera ola de la pandemia en los centros que soportaron una mayor presión. Sin la capacitación real de los anestesiólogos en los cuidados críticos «hubiera sido del todo imposible. De hecho, cerca de la mitad de los pacientes críticos fueron atendidos en camas gestionadas por los servicios de anestesiología. Los equipos demostraron su liderazgo, versatilidad, seguridad y calidad asistencial», según se indicó en las primeras sesiones del congreso de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar), que se celebra en Santiago.

Admitieron asimismo que esa participación en la primera línea asistencial de la pandemia supuso asimismo para este colectivo «la pérdida de compañeros, secuelas psicológicas, cansancio emocional y la puesta en pausa de otras áreas específicas». La afectación psicológica de la pandemia sobre los profesionales, pacientes y las listas de espera ocupa un papel protagonista en el programa científico del congreso.

El uso de opioides en los tratamientos que aplican, el manejo de pacientes con obesidad, la anestesia inhalada o el déficit de especialistas, que califican como «estructural», son otros temas del programa. Entre los conferenciantes que invitan está Ángel Carracedo.

Más de 1.500 participantes

Esta edición del congreso, la número 36, es la primera  que realizan en Galicia y  será el congreso con mayor número de congresistas en la historia de la Sedar, que representa ya a más de 5.000 anestesiólogos en España y se han inscrito para participar en las sesiones en Santiago más de 1.500.  Está programada la intervención de más de 100 ponentes, con expertos internacionales que presentarán los avances en anestesiología y medicina perioperatoria, cuidados críticos posoperatorios y tratamiento del dolor agudo y crónico. 

Además, en sus tres jornadas, que se prolongan hasta el sábado, se prevé que se defiendan 1446 comunicaciones recibidas y  que se concedan premios científicos  a los mejores trabajos en anestesia regional, seguridad en el manejo de la vía aérea, innovación en monitorización hemodinámica, avances en tratamiento y gestión del dolor, y de investigación sobre las propiedades de los anestésicos inhalados.