Aena y Concello de Santiago piden a los afectados del párking ficticio de Lavacolla que denuncien

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

La reunión por el párking ficticio de Lavacolla se celebró en el salón de plenos de Santiago
La reunión por el párking ficticio de Lavacolla se celebró en el salón de plenos de Santiago Sandra Alonso

El aeropuerto vallará sus fincas para evitar que las use esta empresa fantasma

23 abr 2022 . Actualizado a las 00:11 h.

La reunión celebrada en el Concello de Santiago para poner coto al párking ficticio que opera en el aeropuerto de Lavacolla se ha saldado con un mensaje nítido y contundente: los afectados por los desmanes de esta empresa fantasma deben denunciar ante la Policía Nacional. Solo así podrá actuarse con la máxima contundencia y evitar que se repitan las vergonzantes escenas vividas la pasada Semana Santa, con cientos de clientes a los que no les entregaron sus coches o lo hicieron con hasta tres horas de retraso.

Al encuentro convocado en Raxoi por el concejal de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños (PSdeG), acudieron el director y el jefe de seguridad de Aena, así como el comisario de la Policía Nacional, Cástor Vázquez, el teniente Julio Meléndez de la Guardia Civil, el jefe de la Policía Local, José Ramón Silva, la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, el presidente de la asociación de vecinos de Lavacolla, Manuel Salvado, y un representante de las empresas de aparcamientos que sí son legales. En la actualidad, las que tienen licencia municipal son Párking Santiago y Párking Fly.

La decisión es de actuar de forma conjunta y coordinada. Así, Aena vallará las fincas de su propiedad en el entorno del aeródromo para evitar que las siga usando la empresa que opera el párking ficticio. Por parte del Concello, Urbanismo acelerará todos los expedientes abiertos para instar a los dueños de las fincas privadas que estaban siendo usadas para dejar los coches para que también las cierren o al menos eviten este uso irregular.

La Policía Local de Santiago también se va a implicar con un estudio para aumentar y mejorar la señalización de las zonas que ha estado utilizando el párking ficticio para dejar los coches de los clientes, que los creían bien aparcados en un recinto vigilado. «Vamos a actuar en toda la parroquia de Lavacolla para dar mayor respaldo a la Guardia Civil de Tráfico a la hora de multar a los vehículos», explica Gonzalo Muíños. Ya se han puesto decenas de sanciones de 200 euros, pero que van contra los propietarios de los coches y no contra la empresa, de ahí la importancia de que los perjudicados reclamen y denuncien.

Algunas de las fincas, espacios y viales que estaba utilizando el párking ficticio no cuentan con una señal de prohibido aparcar, lo que dificulta que la Guardia Civil pueda multar y que la grúa municipal retire el vehículo. «El compromiso que hemos adquirido es el de trabajar todos a una para evitar la pésima imagen que ha dado la ciudad esta Semana Santa y para ello también hacemos un llamamiento a los usuarios para que no contraten los servicios de este párking y piensen dos veces a quién dejan las llaves de sus coches», añade el edil de Seguridade Cidadá.

Y es que hay que recordar que muchos clientes, atraídos por la jugosa oferta de solo cinco euros al día, confían al párking ficticio sus vehículos, que recogen en la propia terminal bajo el compromiso de que estarán bien aparcados y vigilados 24 horas. La realidad es que acaban en fincas y viales, de cualquier modo y sin garantizar su seguridad.

Dos posibles delitos: estafa y utilización ilegítima de vehículo a motor

En la reunión celebrada en el Concello, que se prolongó por espacio de más de una hora, también se analizaron la vía policial y penal con la que actuar en contra del párking ficticio que opera en el aeropuerto. La empresa fantasma podría estar incurriendo en dos delitos. El más claro es el de estafa, que tendría la consideración de leve por ser de menos de 400 euros en cada caso. Encajaría porque en las páginas web en las que se anunciaba este servicio de aparcamiento se comprometían a dejar los coches en un recinto vigilado las 24 horas del día, cuando en realidad acababan tirados de mala manera en cualquier finca, vial o cuneta.

El otro delito en el que podrían haber incurrido los responsables del párking ficticio es el de utilización ilegítima de vehículo a motor. La razón es que la Policía Local y la grúa municipal han actuado multando y retirando vehículos en el centro de la ciudad que habían contratado con esta empresa fantasma. Eso podría indicar que los responsables, o terceras personas autorizadas por ellos, lejos de dejarlos estacionados, los habrían empleado para fines particulares.

En la reunión, la asociación de vecinos de Lavacolla también relató los innumerables incidentes que han sufrido relacionados con la mujer que lleva el párking ficticio y su pareja. Relataron que cada vez que les denuncian, ellos les responden con otras denuncias, así como con amenazas y acosos. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil les animaron a no entrar al trapo de ninguna provocación y denunciar en comisaría o ante las autoridades cualquier acción en su contra que puedan protagonizar estas personas.