La Cidade de San Caetano primará la oficina abierta frente a los despachos

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedido

El proyecto pasará próximamente al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva

29 abr 2022 . Actualizado a las 17:17 h.

Más oficinas formando parte de grandes espacios abiertos y con un número mínimo de despachos. Esta es una de las premisas sobre las que pivota el diseño interior de los dos bloques que integrarán la nueva Cidade de San Caetano, que ocupará la parcela que ha quedado libre frente al complejo administrativo actual tras la demolición de la antigua estación de autobuses. Esa apuesta ya queda plasmada en las simulaciones —render— de la distribución de espacios interiores de los dos módulos, que permitirán a la Xunta disponer de 10.000 metros cuadrados en los que habilitará puestos de trabajo para 650 empleados públicos.

Las representaciones gráficas que acompañan esta información muestran un concepto que rompe con modelo del complejo actual en favor de zonas de trabajo con amplias cristaleras y abundante luz natural. Y este aspecto engarza con otra singularidad del proyecto, que es su eficiencia energética, un objetivo estratégico que el Ejecutivo gallego ya impulsó en los últimos años en los edificios actuales, con la realización de diferentes obras de mejora con ese mismo propósito. Así, la idea es que los dos nuevos bloques serán extremadamente eficientes desde el punto de vista energético, con arreglo a los principios de lo que se conoce como Near Zero Energy Building. Se trata de edificios con un nivel de eficiencia energética muy alto y un consumo casi nulo.

¡

En ese plano, el rasgo más peculiar de la Cidade de San Caetano será que los bloques tendrán una estructura activa desde el punto de vista térmico. Esto implica que una parte importante del control de la temperatura vendrá determinado por la inercia térmica de la estructura, lo que se conseguirá por medio de unas conducciones de agua insertadas en la propia estructura de los edificios y que se regularán mediante bombas de calor geotérmicas.

Después de completar, en enero pasado, las obras de derribo de la vieja terminal de autobuses, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, la Xunta tiene previsto iniciar en esa parcela a lo largo de este año los trabajos de construcción de la Cidade de San Caetano. El último trámite administrativo superado hasta ahora por el proyecto tuvo lugar la semana pasada, cuando la Comisión Superior de Urbanismo le dio luz verde. El proyecto de esa primera fase que permitirá edificar los dos bloques deberá ser elevado ahora al Consello de la Xunta para su aprobación definitiva antes de la licitación de las obras. Su importe rondará los 20 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

Las obras incluirán la unión de los dos edificios por el lado de la plaza de Camilo Díaz Baliño

La construcción de la primera fase de la Cidade de San Caetano incluirá, además de los dos bloques, la unión de ambos por la orilla de la plaza de Camilo Díaz Baliño. Y también se urbanizará el espacio reservado para la segunda fase del proyecto —que contempla otros dos edificios que por ahora no serán construidos— entre los bloques y la sede del parque de bomberos.

Además, a través de un proyecto de ejecución independiente, está previsto urbanizar la plaza de Camilo Díaz Baliño y la zona de entrada al párking subterráneo. Lo que no incluirá la reurbanización de ese entorno es la nueva ordenación del tráfico en la zona norte de la ciudad que pretendía la Xunta. Ese diseño tenía como eje central el cierre a la circulación de vehículos de la rúa Ánxel Casal, la que recorre la parte trasera de San Caetano y que daba acceso a la vieja terminal de buses. Pero el informe negativo del Concello para peatonalizar un vial que usan más de 8.600 vehículos al día frustró un plan que incluía habilitar dos nuevas glorietas en la rúa San Caetano en lugar de las rotondas actuales en las plazas de España y de la Paz.