Javier Nicolás: «La ocupación del 97 % de As Cancelas muestra que hemos sabido reaccionar a estos dos últimos años atípicos»

Olimpio Pelayo Arca Camba
O. P. Arca SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El gerente del centro comercial de Santiago da por cumplidas las expectativas al cumplir diez años de funcionamiento

11 abr 2022 . Actualizado a las 01:05 h.

Javier Nicolás Blanco (Madrid, 1976) es desde hace un año el gerente del centro comercial As Cancelas, que acaba de iniciar la campaña Juntos somos de 10 con la que celebra su primera década de existencia. Un aniversario al que llega con una oferta de 110 tiendas abiertas (incluidos grupo Inditex y Primark), hipermercado Carrefour y cines Cinesa. Es momento para hacer balance.

—¿El centro ha logrado las expectativas comerciales con las que nació?

—Sin duda. Se ha convertido en el centro comercial de referencia en toda la zona de Santiago, llegando hasta el Barbanza, un entorno que abarca más de 500.000 habitantes. La primera área de influencia es la ciudad de Santiago, y localidades próximas como O Milladoiro y Bertamiráns, municipios como Teo, Ames y Boqueixón. Y están luego los clientes de segunda y tercera corona, que están a 20 minutos del centro, así como del Barbanza y de otras provincias, que tienen As Cancelas como centro comercial de referencia.

—¿Cuál es el perfil de cliente de As Cancelas?

—El perfil comercial es familiar, determinado por la propia oferta del centro comercial. Es muy completa, con 110 tiendas, en la que el hipermercado va dirigido a cubrir unas necesidades y un perfil de cliente, a lo que se añaden unos cines, una restauración y un ocio que va a un perfil completamente distinto. Por su parte, el club infantil suma más de 20.000 socios y a lo largo de estos diez años ha sabido consolidar al público infantil y familiar. Al final, el perfil de cliente viene determinado por la propia propuesta, la oferta comercial y las necesidades que vamos cubriendo en distintas áreas.

—Los últimos años están siendo convulsos. ¿Cómo afectó la pandemia del coronavirus a la actividad del centro?

—Fue una situación sanitaria que afectó a nivel nacional, a nivel familiar y sectorial, a toda la economía. Los centros comerciales si cabe son los que de manera más rápida han sabido adaptarse a esos nuevos hábitos. Se implementaron medidas que daban confort, seguridad y tranquilidad a los usuarios, y creo que estos centros, y en especial As Cancelas, fueron de los primeros en incorporar medidas de higiene, de control digital de aforos y de seguridad para garantizar compras seguras.

—¿El coronavirus conllevó el cierre de establecimientos?

—En la actualidad la ocupación del centro está por encima del 97 %, y valorando estos dos últimos años atípicos diría que ha sabido adaptarse con éxito y salir de esta situación para encarar un décimo aniversario con plenas garantías. Porque en este tiempo también ha habido nuevas aperturas, rótulos como un Ikea, un Mango o un Taco Bell que han apostado por estar aquí. Ese 97 % de ocupación es una muestra y una garantía de que As Cancelas ha sabido reaccionar y encajar con solvencia esta situación.

—Parece que salimos de la pandemia pero se desata una guerra y se dispara la inflación. ¿Se nota ya en los hábitos del consumidor?

—Los centros comerciales, además de atender una necesidad y tener una propuesta comercial, también son un espacio de socialización. Y si bien es cierto que venimos de dos años complicados, hemos detectado las ganas de compartir, socializar y disfrutar. Es cierto que hoy hay nuevos elementos y factores en un contexto distinto, pero creo que los centros comerciales, y As Cancelas en particular, son rápidos y flexibles a la hora de adaptarse a las nuevas circunstancias. La realidad es que nos metemos en una Semana Santa con muy buenas expectativas, y espero que sepamos gestionar esos factores actuales de la manera más acertada.

—¿Cuáles son los picos de mayor afluencia al centro?

—Tenemos distintas campañas en el año con mayor afluencia, como puede ser la de Navidad, o también la fiesta de nuestra mascota Celi en septiembre, y el aniversario del centro en noviembre. Y vivimos de la dinámica de Santiago, porque nos sentimos un agente mas integrado en la ciudad. Este es Año Santo, con muy buenas expectativas, al igual que el pasado verano, Santiago alberga muchísimos turistas y visitas.

—¿Cuánta gente puede concentrarse en un sábado de Navidad?

—Nos podemos acercar a las 40.000 personas. Tenemos 2.000 plazas de aparcamiento en el centro, y además estamos integrados en la ciudad. Muchos clientes acuden a pie y en transporte público.

—Acaban de iniciar la campaña Juntos somos de 10.

—Coincidiendo con el décimo aniversario, que celebramos en noviembre, hemos lanzado una campaña renovando la imagen del centro con ese mensaje dirigido a clientes, tiendas y al personal del centro comercial. Y a la ciudad: a Santiago y a su entorno. La satisfacción y atención al cliente es el ADN del centro comercial. La campaña repartirá más de 15.000 euros: todos los meses los tickets de compra entrarán en sorteos de tarjetas-regalo de 100 euros, y todas las compras que se realicen de ahora a noviembre optarán a un año de compras gratis en As Cancelas. Hay un programa de eventos, actividades y animaciones hasta noviembre, dirigida a público infantil y también con conciertos. Queremos celebrar el aniversario en todos estos meses, con una parte promocional más dirigida al incentivo de compra y para agradecer al cliente su fidelidad, y por otro lado festejar y celebrar, respondiendo a esas ganas de retomar la socialización.

—¿Cuál es implicación del centro con la ciudad?

—Somos patrocinadores oficiales del Xacobeo, un patrocinio que tendrá protagonismo con colaboraciones y actividades en el Año Santo. También formamos parte del tejido social y cultural, y ahí están nuestras colaboraciones con el Obradoiro, con el Compos o con el Concello en las fiestas, con patrocinio de jornadas folclóricas. También celebramos el Día das Letras Galegas, manteniendo una cercanía institucional con Política Lingüística: el año pasado lanzamos el libro Celi no Camiño de Santiago, que llevamos luego a colegios. En nuestro ADN está hacer ciudad, formar parte de sus actividades y de sus dinámicas.