Primer incendio forestal del año en Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El fuego comenzó a las dos de la mañana en el monte Pedroso, en la parroquia de Figueiras, y alrededor de las dos de la tarde quedó controlado

05 abr 2022 . Actualizado a las 14:11 h.

El primer incendio forestal del año en Santiago comenzó a las dos de esta madrugada en el monte Pedroso y afecta ya a 20 hectáreas. Aún no está controlado. Todo apunta a que fue provocado, y que la acción de un fuerte viento del norte avivó las llamas, que con los primeros rayos del sol son aún visibles para los vecinos de las zonas más próximas.

Al lugar del fuego, que se localiza en la parroquia de Figueiras, se desplazaron dos agentes forestales, seis brigadistas, cuatro motobombas y una pala. También acudió un grupo de los bomberos del parque de Santiago para realizar labores de apoyo. Este equipo fue alertado a las 03.15 horas y estuvo en la zona hasta pasadas las siete de la mañana. Se está estudiando la posibilidad de movilizar apoyo aéreo, si fuera necesario. 

Poco antes de las 11 horas, el incendio entró en fase de estabilización. Es decir, en esta segunda fase los trabajos de extinción se mantienen en un perímetro acotado y continúan trabajando los medios terrestres. Por ahora, no se consideran necesarios medios aéreos.

Se da la circunstancia de que Figueiras fue el punto en el que se localizó el primer incendio forestal del año pasado. En este 2022, el primero fue uno que quedó extinguido el pasado 30 de marzo en Melón (Ourense). Figueiras está considerada como uno de los lugares de la capital gallega donde se repiten año tras año incendios forestales en su masa forestal.