El alcalde de Santiago invita al rey a participar de nuevo en el 25 de julio de este segundo Xacobeo

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Felipe VI recibió ayer a los alcaldes de las ciudades patrimonio de la humanidad en la Zarzuela

31 mar 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, participó ayer en la Zarzuela en el encuentro que el rey, Felipe VI, mantuvo con los regidores del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, al que Compostela pertenece desde su fundación. Se trataba de presentar al monarca a los nuevos miembros de dicho grupo después de la constitución de las últimas corporaciones municipales, que ya han sobrepasado el ecuador de sus mandatos.

Tras la audiencia real, Sánchez Bugallo explicó que en el encuentro trataron sobre los problemas comunes que han de afrontar las ciudades patrimonio y de la gran aportación que para España representa este grupo, con quince ciudades declaradas patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco, aunque ello supone también un importante esfuerzo para su preservación y vitalidad, porque se trata de mantener esos cascos históricos habitados y vivos. 

El alcalde compostelano aprovechó la ocasión para reiterar a la Casa Real la invitación para participar en los actos del próximo 25 de julio, en el  año santo extendido al  2022. Felipe VI ya presidió la ofrenda al Apóstol el año pasado. La Casa Real suele hacerla directamente cuando la festividad de Santiago coincide en año jacobeo.

El grupo de ciudades patrimonio se constituyó el 17 de septiembre de 1993, integrado por Ávila, Cáceres, Salamanca, Santiago, Segovia y Toledo. Eran las ciudades entonces reconocidas por la Unesco.  Pero esa lista ha crecido desde entonces. En los años siguientes se les fueron incorporando Alcalá de Henares, Baeza, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Tarragona y Úbeda.

España tiene, además, 44 bienes declarados patrimonio de la humanidad y once reconocidos como patrimonio inmaterial, lo que la convierte en el tercer país con mayor número de bienes incluidos en la lista de la Unesco tras Italia y China.