Denuncian en Santiago casos de mujeres que perdieron el empleo por los dolores de la endometriosis

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Demandan al Sergas unidades multidisciplinares para tratarla

07 abr 2022 . Actualizado a las 22:03 h.

Los fuertes dolores que les ocasiona la endometriosis cuando tienen la regla impiden a numerosas mujeres una vida laboral y social normal «e emocionalmente non se leva ben. Na asociación hai moitas mulleres que tiñan contratos temporais e que non llos renovaron porque por causa desta doenza chegaron a faltar ao traballo 5 ou 6 días ao mes», afirma Cristina Fernández Feijoo, presidenta de Querendo mulleres con endometriose, la asociación gallega de personas afectadas.

La lectura de un manifiesto en la plaza Roxa, a última hora de la mañana de ayer, fue el acto central del «mes da endometriose». En el documento enfatizaban que «somos as mulleres maduras que conviven co lastre dunha doenza maltratada, que carrexan sobre as súas costas a carga pesada dun corpo enfermo que non foi tratado nin en tempo nin en forma e que lles restará calidade de vida xa para sempre».

La asociación se constituyó en el 2014. Desde entonces, la única consulta específica para esta dolencia que funcionaba en Vigo se incrementó con otras en Ourense, A Coruña, Ferrol y Santiago, y el Sergas anuncia dos más. Pero «a sanidade pública galega segue en 2022 sen ter nin unha soa unidade multidisciplinar de endometriose», reprueban. Y reclaman que este mal crónico se aborde en unidades en las que colaboren especialistas de ginecología, radiología, anestesia, neumología, digestivo, fisioterapia, psicología y otros, de forma coordinada.

En Galicia hay más de 60.000 mujeres con endometriosis «15.000 delas nas formas máis severas», y esta enfermedad se tarda en diagnosticarla y tratarla un promedio de 8 años, indican. «Hai pouco máis dun mes, o presidente da República Francesa, Emmanuel Macron, dixo que a endometriose non é un problema só das mulleres, é un problema da sociedade, porque afecta a todo o noso entorno; e así é», resalta Cristina Fernández.

La presidenta de la asociación agradece el apoyo de la USC, que les cedió dependencias para charlas con Helena Rodríguez y Pablo López, ginecóloga y anestesista del CHUS; y con las sexólogas Berta Vega y Verónica Ramilo; y para una exposición, en la biblioteca Concepción Arenal, a la que realizaron una visita guiada ayer por la tarde.