Un nuevo premio pretende que la literatura infantil gallega ayude a entender el alzhéimer

J. G. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

El premio lo presentaron en la biblioteca pública Ánxel Casal de Santiago el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín Garcia; la presidenta de Agadea Alzheimer, Isabel Gey; y el escritor Francisco Castro
El premio lo presentaron en la biblioteca pública Ánxel Casal de Santiago el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín Garcia; la presidenta de Agadea Alzheimer, Isabel Gey; y el escritor Francisco Castro XOAN A. SOLER

Lo convoca una asociación de ayuda a pacientes y familiares de Santiago, con apoyo de Política Lingüística y seis ayuntamientos

24 mar 2022 . Actualizado a las 17:31 h.

El premio de literatura infantil Simbad para o Recordo e o Alzheimer distinguirá una obra de narrativa, poesía, teatro, álbum ilustrado, cómic o novela gráfica en lengua gallega que ayude al público infantil a comprender el alzhéimer o otras enfermedades degenerativas. El galardón lo convoca la asociación Agadea Alzheimer, de ayuda a personas con demencias y a sus familiares. Lo apoyan Política Lingüística de la Xunta y los ayuntamientos de Santiago, Ribeira, A Estrada, Teo, Trazo y Vedra, municipios del área sanitaria de Santiago y Barbanza donde Agadea presta servicios y tiene centros para asistencia y actividades con personas afectadas.

El premio será convocado anualmente, con una dotación de 3.000 euros. Su fallo se anunciará el 21 de septiembre, día internacional del alzhéimer. Así se avanzó en su presentación pública, en la biblioteca Ánxel Casal de Santiago. Participaron en el acto la presidenta de Agadea, Isabel Gey; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el escritor Francisco Castro.

La presencia de Francisco Castro se justificó porque el título del premio es un homenaje a su novela Chamádeme Simbad, que Agadea Alzheimer valora como una «obra referencial e pioneira no mundo do alzhéimer en Galicia».

Castro agradeció esta distinción a su trabajo, y refirió el impacto que le produjo cuando su madre, tres años después de haber sido diagnosticada de alzhéimer, tras una crisis, no lo reconoció; aunque al día siguiente ya hablaba con él normalmente como si no hubiese ocurrido el episodio anterior. Esos desfases graves de memoria son uno de los síntomas más conocidos y más preocupantes de esta enfermedad. El escritor vigués destacó asimismo el enorme interés que suscita este premio, y afirmó que varios autores y autoras de Galicia ya le solicitaron las bases, tras haberlo anunciado recientemente en redes sociales. Una persona usuaria de los servicios de Agadea leyó en el acto unos párrafos de su novela. Francisco Castro ha sido designado presidente ad honorem del premio e integrará el jurado que falle esta primera edición. Así consta en las bases, que pueden consultarse en www.agadea.org o en el Portal da Lingua Galega, entre otras plataformas habituales de referencia para premios.

El escritor Francisco Castro refirió el impacto que le produjo cuando su madre, tres años después de haber sido diagnosticada de alzhéimer, tras una crisis, no lo reconoció.

Otra autora tuvo también relación con esta convocatoria. Así, según explica Agadea «Este certame nace a partir da idea da escritora Ánxela Gracián, quen se puxo en contacto con Agadea para expoñer a necesidade da existencia en galego de textos de calidade literaria pensados para os máis pequenos, coa temática do Alzheimer, porque a palabra literaria é un dos modos máis directos e claros de establecer uns vínculos necesarios entre nenez e vellez, creando complicidades comprensivas que axuden aos doentes a sobrelevar a enfermidade e aos nenos e nenas a comprendela».

El plazo para presentar trabajos y participar en la primera edición ya está abierto y pueden entregarse hasta el 15 de agosto. En la presentación estuvieron presentes asimismo la alcaldesa de Trazo, Josefina Suárez; y las edilas Mercedes Rosón de Santiago, Diana Varela de Vedra y Amalia Goldar de A Estrada.