Nando Agüeros, cantante: «Nos desquitaremos del concierto que no pudimos dar en el 2020»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El cantante cántabro actúa hoy en el Auditorio Abanca

18 mar 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

20.00 horas • Auditorio Abanca • Desde 22 euros • El mismo día en el que se anunciaba el estado de alarma por la pandemia, el 13 de marzo del 2020, el cantante cántabro Nando Agüeros tenía previsto actuar en Santiago y tuvo que suspenderlo. Dos años después recupera esa cita pendiente.

—Llega con un disco nuevo bajo el brazo, «Somos tierra».

—En el 2020 llegaba con la gira con un recorrido por los 20 años de carrera y ahora estamos con una gira nueva y hemos metido a Santiago para desquitarnos del aplazamiento de aquel concierto que no pudimos dar.

—«Somos tierra». ¿Tanto nos impregna el lugar en el que nacemos y vivimos?

—Para mí la tierra es importante. Ese sentimiento de apego y cariño está siempre latente y en algunas de las canciones se deja ver. Aunque intente evitar dejar de hablar de mi entorno y el norte, siempre hay alguna canción que se cuela. El disco es muy ecléctico, con muchos estilos y temáticas diferentes.

—Hay bachata, rock, salsa, rumba... ¿Cómo se conjuga eso en un disco de 12 temas?

—Cada tema es diferente porque me gusta vestir las canciones con ritmos diferentes para hacer un disco variado, diverso y lleno de color. Eso consigue juntando diferentes estilos musicales. Ya lo empleé en otros discos.

—Compuso «Yo soy Galicia». ¿Esta conexión del norte lo acerca a esta tierra?

—Sí. Tengo «Viento del norte», que es más conocida, y de Galicia me llegaban muchos mensajes de grupos y gallegos que la cantaban. Así que vi que me querían mucho y en forma de agradecimiento hice una canción a todos mis seguidores gallegos. Es una de las canciones de las que más orgullos estoy.

—¿Sonarán en el concierto?

—Sería imperdonable que no estuviesen.

—¿En qué se inspira para escribir la letra?

—En cosas de la vida. En historias, algunas vividas y otras ficticias.