Presentan libros en Santiago sobre Pardo Bazán, Domingo de Andrade y la organización territorial

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

Las actividades tendrán lugar en el Museo do Pobo, la Facultade de Medicina y la sede de Afundación

15 mar 2022 . Actualizado a las 04:55 h.

Domingo de Andrade y Emilia Pardo Bazán son dos de los protagonistas de la tarde en Compostela. A las 19.00 horas, en la Facultade de Medicina, se presentará el libro coeditado por el Consorcio de Santiago y Teófilo Edicións «Domingo de Andrade. A invención do Barroco», que está impulsado por la Real Academia de Belas Artes en colaboración con la Facultade de Historia. En este trabajo, coordinado por el arquitecto Celestino García Braña y el catedrático de Historia da Arte Alfredo Vigo Trasancos, participan trece autores.

Una hora después, a las 20.00 horas, el Museo do Pobo acogerá la presentación de «Emilia Pardo Bazán e Galicia», que se centra en la reivindicación que de Galicia realizó la escritora a lo largo de su amplia producción literaria y periodística. El nuevo ensayo sobre la autora, editado por Hércules de Ediciones, es obra del catedrático José María Paz Gago, que estará acompañado en el acto por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la actriz Isabel Blanco y la editora, Laura Rodríguez Herrera, entre otros.

Por su parte, el catedrático de Historia Contemporánea de la USC Ramón Villares hablará a las 19.30 horas, en la sede de Afundación (Rúa do Vilar, 19), de su último libro «Exilio republicano y pluralismo nacional. España, 1936-1982), que indaga en la genealogía de la organización político territorial de la España actual. Estará acompañado en el acto de Xosé Manuel Núñez Seixas y Xosé Ramón Pousa.