Malestar por la puesta en libertad de un hombre que se atrincheró más de un día en un hospedaje de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, vehículos de la Policía Nacional en el centro de Santiago
En una imagen de archivo, vehículos de la Policía Nacional en el centro de Santiago PACO RODRÍGUEZ

La Policía Nacional lo detuvo tras hacerle la espera, pero salió libre tras prestar declaración judicial

27 jul 2022 . Actualizado a las 16:56 h.

En la comisaría de la Policía Nacional de Santiago no ha sentado nada bien que un hombre al que consideran un delincuente peligroso y al que detuvieron tras estar atrincherado durante más de un día en la habitación de un hospedaje de la ciudad quedase en libertad después de prestar declaración judicial. Para evitar que huyera, un amplio operativo le hizo la espera a las puertas del edificio, del que se negaba a salir. Ante su actitud, fue necesario solicitar una orden de entrada y registro para poder acceder a la estancia y arrestarle, pero al día siguiente estaba tomándose un café como si tal cosa no lejos del lugar en el que habían sucedido los hechos, lo que ha dejado indignados a no pocos agentes.

Para los vecinos de la zona vieja compostelana los hechos no pasaron desapercibidos, ya que el detenido estaba alojado en la habitación de un hospedaje situado en la calle de A Senra. Al detenido le constaba una orden requisitoria por unos delitos investigados en Asturias y fue localizado el pasado miércoles por la tarde en el centro de Santiago. La comisaría montó entonces un discreto dispositivo para proceder a su detención, pero el presunto delincuente, al que le constan numerosos antecedentes, se percató de la presencia de los agentes y se encerró en su habitación.

Los policías intentaron que se entregase y hablaron con él a través de la puerta de la habitación, pero él se negó a salir. Fue entonces cuando se solicitó la orden judicial de entrada y registro, que no llegó hasta el viernes, lo que obligó a mantener más de un día frente al edificio a un amplio dispositivo en el que había miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional —el grupo local de antidisturbios— y también de la Guardia Civil de Avilés, que se desplazaron hasta Compostela para imputarle un delito de robo con arma de fuego por el que está investigado.

La alarma que había levantado entre los vecinos de la zona la presencia de tantos policías y guardias civiles, algunos de ellos con armas largas, terminó cuando por fin llegó el permiso del juzgado y pudieron entrar en la habitación. Ante la peligrosidad del individuo, todos los agentes esperaban que ingresara en prisión y se sintieron decepcionados cuando para su sorpresa quedó en libertad.

Sospechoso de robar con un arma una máquina para minar bitcoines

La razón por la que guardias civiles de Avilés se desplazaron hasta Santiago por la presencia del detenido que estuvo atrincherado día y medio en la habitación de un hospedaje radica en que al arrestado se le investiga en Asturias por un delito de robo con violencia e intimidación. Y es que le atribuyen haber quedado con un hombre para comprarle una máquina de minar bitcoines y de llevársela por la fuerza tras exhibir una pistola.

Tras aquel incidente, a mediados de febrero, el sospechoso habría salido huyendo de Asturias en un vehículo de alta gama con el que entró a Galicia por La Caridad (El Franco, Asturias) y A Pontenova (Lugo), donde se saltó varios controles de la Guardia Civil en los que, según fuentes policiales, estuvo a punto de atropellar a dos agentes.

Finalmente, el vehículo fue nuevamente localizado en Meira, también en la provincia luguesa, donde se metió por una vía rural y dejó abandonado el coche para después salir huyendo a pie.