Rosalía Bernárdez y Carla Crespo se hacen con los Premios Minerva del colegio Peleteiro de Santiago

r.m. SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Reunión de los jurados de ambas disciplinas de los Premios Literarios Minerva, que el Colexio M. Peleteiro promueve desde hace cincuenta años
Reunión de los jurados de ambas disciplinas de los Premios Literarios Minerva, que el Colexio M. Peleteiro promueve desde hace cincuenta años CEDIDA

La iniciativa literaria del centro educativo compostelano, a la que concurrieron 128 obras de alumnos gallegos, cumple cincuenta años

12 mar 2022 . Actualizado a las 23:26 h.

Los Premios Minerva, la iniciativa literaria impulsada hace justamente cincuenta años por el Colexio M. Peleteiro para divulgar y promover la literatura entre la juventud, ya tiene ganadores en la que es la edición de sus bodas de oro. Rosalía Bernárdez Riopedre (15 años), del IES Leiras Pulpeiro de Lugo, y Carla Crespo Berdullas (16), del IES de Ames, se han hecho con los principales galardones, respectivamente, en narrativa y poesía. Alumna de cuarto de ESO, la primera, y de primero de Bachillerato, la segunda, ambas se impusieron sobre otras 126 obras aspirantes, aunque a la final llegaron 29 de narrativa y 22 de poesía. Bernárdez se llevará un premio de 750 euros y medalla de plata conmemorativa por su relato «Esvaecen as palabras dos recunchos da memoria» y Crespo por «Desmentindo a tormenta». 

Dirigido a alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de Galicia, los premios se entregarán el próximo 7 de abril, en un acto literario en el centro educativo que los promueve en el que participará como mantenedora la escritora, periodista y cineasta, además de profesora de la USC, Margarita Ledo Andión. Pero Rosalía Bernárdez y Carla Crespo no estarán solas. Los Minerva conceden anualmente tres premios y tres accésits por categoría y los ganadores están muy repartidos por Galicia. 

En narrativa, el segundo premio fue para Jesús Manuel Gómez (16 años), alumno de primero de Bachillerato del IES Monte Neme de Carballo, por la obra «O Cid non ten tempo que perder» y, el tercero, para Isabel Liñares Vila (14 años), alumna de tercero de ESO del Colexio Plurilingüe Padres Franciscanos de Lugo, por «Efémera». En este caso, los premios son de 400 y 250 euros, respectivamente, además de medalla conmemorativa de plata.

Los accésits recayeron en Alfredo Blanco (Alfredo José Fernández Marques, de 16 años), estudiante de primero de Bachillerato en el IES A Xunqueira I de Pontevedra por la obra «Instantánea de verán»; Mariña Maceiras Segovia (16 años), alumna de primero de Bachillerato en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra, por «Olores de existencia»; y Paula Rodríguez Pais (18 años), estudiante de segundo de Bachillerato en el IES Xulián Magariños de Negreira por «Aceptar e calar».

En la modalidad de poesía, el segundo premio se lo ha llevado un alumno de primero de Bachillerato en La Salle de Santiago, Andrés Collantes Barros (16 años), por el trabajo «Astronomía da linguaxe», mientras que el tercero fue para Anxo Vázquez Novo (17 años), estudiante de segundo de Bachillerato del CPR Salesiano San Juan Bosco de A Coruña por el poema «Pertencer ao lugar». Los accésits en este caso fueron para Ana Martínez García (18 años), de segundo de Bachillerato del IES Cacheiras (Teo) por «Nin branco nin negro»; Carmen Rosales Cabrera, de cuarto de ESO del CPR Plurilingüe San Narciso de Marín por «O verbo confinado»; y Claudia Caamaño Rama (15 años), de cuarto de ESO del Colexio Calasanz Padres Escolapios de A Coruña por «Sangue da miña alma».

El jurado ha destacado la calidad de las obras presentadas _las bases exigen que sean originales, inéditas y en gallego, ya que el certamen quiere contribuir también al fomento del uso del gallego en el ámbito educativo_, lo que parece garantizar, entiende, el futuro de las letras gallegas. «Agardamos que moitos destes mozos sexan recoñecidos nun futuro próximo no panorama literario galego, sumándose á ampla relación de autores hoxe consagrados que comezaron a súa traxectoria nos Premios Minerva, como Xesús Rábade, Darío X. Cabana, Suso de Toro, Xavier Queipo, Neira Cruz, Berta Dávila, Olga Novo...», apuntó la secretaria del certamen y profesora del colegio promotor de la iniciativa, Teresa González da Silva.

Presidido por Armando Requeixo Cuba, profesor de la USC y crítico literario, el jurado de narrativa ha estado compuesto por Tamara Andrés (poeta, traductora y ensayista), Ignacio Vidal Portabales (narrador y profesor de la USC), Carlos Loureiro (profesor y ensayista) y Mila Celeiro Arias (profesora de Lengua y Literatura en el Peleteiro). El de poesía contó con Laura Caamaño (investigadora y crítica literaria), Nacho Alonso (mantenedor del blog Fervenzas literarias), Amancio Liñares Giraut (profesor, escritor e investigador) y Francisco Mateo Álvarez (profesor de Lengua y Literatura del Peleteiro). Lo presidió en este caso Luís Alonso Girgado, investigador del Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades y crítico literario.