La Policía Nacional identifica gracias a las redes sociales al hombre que murió haciendo deporte en el campus de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

En una imagen de archivo, una vista del campus universitario de Santiago
En una imagen de archivo, una vista del campus universitario de Santiago Sandra Alonso

Un conocido reconoció la descripción del fallecido y las huellas dactilares confirmaron que es un vecino de la ciudad de más de 60 años

11 mar 2022 . Actualizado a las 17:15 h.

La Policía Nacional es uno de los cuerpos de seguridad del mundo con más seguidores en redes sociales. Es la que más tiene del mundo en Twitter, con más de 3,6 millones, y cuenta con un millón en Facebook, idéntica cantidad en TikTok, 691.0000 en Instagram y 105.000 en Youtube. Una fortaleza que ha sido la que finalmente ha permitido la plena identificación del hombre hallado muerto el pasado sábado en el campus universitario de Santiago y del que se desconocía la identidad porque había salido a correr y no portaba ningún documento ni nadie había denunciado su desaparición.

El llamamiento lanzado desde la propia comisaría compostelana y desde el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago, que es en el que ha recaído el caso, tuvo pronto respuesta. Las publicaciones lanzadas en todos los perfiles de la Policía Nacional explicaban que se trataba de un hombre que aparentaba entre 50 y 55 años de edad, de 1,76 metros de altura, constitución atlética, piel morena, pelo corto canoso y con barba completa también canosa. No tenía tatuajes ni marcas particulares, salvo una cicatriz de 3x2 en la rodilla derecha, y vestía camiseta de color azul de talla XL marca Kalenji, pantalón corto de esa misma marca y zapatillas del número 44.

Un conocido del fallecido que también acostumbraba a hacer deporte en la misma zona reconoció la descripción física al leerla en uno de los perfiles en redes de la Policía y dio aviso. Cuando los agentes que llevaban la investigación contactaron con él informó del modelo del coche de la persona que creía podía ser el muerto sin identificar, por lo que se inició una búsqueda que pronto halló el vehículo aparcado en el campus.

Las sospechas se confirmaron cuando el cotejo de las huellas dactilares identificaron plenamente a la víctima como un vecino de Santiago de más de 60 años de edad que habitualmente iba en coche hasta el campus para después hacer deporte corriendo por esta zona de la ciudad y por la Alameda.

En España, no se considera plenamente identificado un cadáver hasta que no se cotejan sus huellas dactilares o su ADN, al contrario de otros países, como Estados Unidos, en los que es suficiente con la identificación visual. Tras la confirmación a través de las huellas e informado un hermano del fallecido, el juzgado que lleva el caso ha podido iniciar los trámites para que el juzgado que lleva el caso pueda entregar el cadáver a la familia.

El único misterio que queda en este momento por resolver es dónde están las llaves del vehículo, que no aparecen. Caben dos posibilidades: que las perdiera cuando sufrió la repentina indisposición o que las dejara escondidas en algún lugar para no tener que llevarlas encima mientras corría.

El fallecido se desplomó cuando hacía deporte y los servicios de emergencia nada pudieron hacer

Todos los indicios apuntan a que el hombre fallecido el pasado sábado en el campus universitario de Santiago y que no era posible identificar murió por causas naturales. Así lo considera la Policía Nacional y también el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital gallega, que es en el que ha recaído el caso.

Testigos presenciales han explicado que el hombre, que hacía deporte de forma habitual y estaba en muy buena forma, se desplomó mientras corría. Unas personas que pasaban junto a él cuando se desvaneció le hicieron las primeras maniobras de reanimación y llamaron a los servicios de emergencia, pero cuando llegaron los médicos fue imposible recuperarle. Aunque a falta la confirmación oficial, todo apunta a un ataque cardíaco. Tanto la Policía Nacional como el juzgado han agradecido la colaboración ciudadana que permitió resolver el caso.