El Concello de Santiago demanda al Banco Santander por el local municipal en la antigua sindical

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La entidad lo subastó para ejercer la hipoteca que había sobre él y el adjudicatario pide tomar posesión del inmuebles

08 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello demandará al Banco Santander después de que este procediese a la subasta del local que le correspondió a Raxoi por convenio urbanístico en la entreplanta del edificio que se levantó en el solar de la antigua sindical, en Xeneral Pardiñas. Se trata de un inmueble de 450 metros cuadrados que correspondía al Concello, pero que la promotora hipotecó con el resto del edificio, lo que dio lugar a un largo litigio en los tribunales que derivó en varias sentencias, unas favorables al Ayuntamiento, otras no, y que acabaron concediendo a la entidad bancaria vía libre para proceder a su subasta. Y así lo hizo esta.

La adjudicataria es una entidad inversora vinculada a una entidad financiera que demanda tomar posesión del inmueble, lo que ha activado una respuesta del Concello tendente a defender de nuevo la condición de no hipotecable del local.

Aunque la hipoteca inicial era con el Popular, esta acabó en el Santander, con lo que la demanda irá contra este. El Ayuntamiento insiste en que aquella hipoteca no podía ejercerse sobre ese local. «Entendemos que por lei un local público e de uso público non pode ser hipotecado nin subhastado, e esa é a batalla que estamos dando», afirmó ayer Bugallo después de que la Xunta de Goberno acordase demandar la anulación de la subasta y también solicitar la inscripción registral del local, en el que desde hace unos años está instalado el servicio Apego. Sin embargo, el alcalde reconoce que el Concello cometió un error al tardar años en tomar posesión de él tras una sentencia que le otorgó hacerlo en el 2014.