La fiesta del Banquete de Conxo, en Santiago, vuelve este año, el 21 de mayo

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La pandemia impidió celebrar la comida popular en los dos últimos años, después de iniciarse su celebración en el 2018

03 mar 2022 . Actualizado a las 23:19 h.

La fiesta del Banquete de Conxo vuelve este año. Celebrada por primera vez en el 2018 y anulada en los dos últimos años por la pandemia, el Concello la retomará el próximo mayo. Será el día 21, según anunció el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, esta mañana, coincidiendo con la celebración hoy del 166 aniversario «deste acto de igualdade que deixou unha enorme e influínte pegada na historia contemporánea de Compostela».

El Ayuntamiento retoma ahora una celebración auspiciada por el gobierno de Compostela Aberta para recordar aquella comida organizada en la antigua finca del hospital de Conxo por un grupo de intelectuales, entre los que estaban Eduardo Pondal, Aurelio Aguirre, Manuel Murguía y Luis Rodríguez Seoane, y en la que los homenajeados eran obreros y artesanos. Y fueron los primeros, los intelectuales, los que sirvieron a los segundos en aquel banquete de fraternidad y que sirvió para reivindicar la libertad e igualdad entre clases sociales.

Según el alcalde, aquel banquete «é unha referencia moi importante tanto na historia de Galicia como na historia de Santiago que hoxe estamos tratando de reivindicar a todos os niveis».