Los Bonos Corazón para el barrio de San Pedro empezarán a funcionar el 11 de marzo

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Para entonces,  las obras de Concheiros, aunque no concluidas, permitirán moverse con «certa normalidade», afirma el alcalde

28 feb 2022 . Actualizado a las 22:48 h.

Los Bonos Corazón del barrio de San Pedro funcionarán desde el día 11 y se mantendrán activos hasta el 31 de mayo, salvo que se consuman antes. Ese es el calendario que el Ayuntamiento concretó esta mañana con la asociación de comerciantes de la zona ante la progresión que observan en las obras de Concheiros.

Aunque ahora mismo los trabajos están fuera de plazo, el Concello estima que para ese día estarán retiradas buena parte de las vallas que ocupan la calle y que podrá haber ya circulación «con certa nomalidade», según el alcalde, aunque las obras no concluirán todavía. Le quedarán detalles para dos o tres semanas, calcula Sánchez Bugallo, lo que situaría su remate hacia principios de abril.

Los Bonos Corazón específicos para este barrio se pondrán en marcha para compensar al comercio y a la hostelería por el retraso en la reforma de Concheiros, que ha sufrido varios aplazamientos por distintos motivos y que desde finales de enero están fuera de plazo al no aceptar el Ayuntamiento un nuevo aplazamiento.

Unos días antes de inicio de la fecha para el consumo de estos bonos, se abrirá el plazo para que los comercios que se quieran adscribir, lo hagan. Abanca se encargará de la gestión para contratar los bonos —solo concurrió ella a la licitación—, como en la campaña de los Bonos Corazón que se puso en marcha hace meses para toda la ciudad.

El Ayuntamiento aportará 75.000 euros, lo que supondrá la movilización en la zona de 187.500 euros, en la medida en que su contribución supone el 40 % de su importe. El otro 60 % será lo que tengan que aportar los consumidores que decidan solicitarlos.

Habrá tres bonos, de 75, 50 y 30 euros, a elegir. Con el primero, el solicitante ha de poner 45 euros, por 30 en el segundo y 18 en el tercero.

Los bonos serán canjeables en establecimientos de hostelería, comercio y servicios de todo el ámbito del barrio de San Pedro, que alcanza a las calles de Concheiros, San Pedro, Cruz de San Pedro, Angustias, Bonaval y Rúa do Home Santo, entre otras, y hasta parte de Rodríguez de Viguri. El barrio también alcanza a parte de la avenida de Lugo.