Tanxugueiras, David Broncano y Carlangas, unidos para entronizar al carballo de Conxo como Árbol Europeo del 2022

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

YOUTUBE / CEDIDA

El ejemplar de Compostela sigue sumando apoyos por parte de artistas pidiendo el voto en la recta final del concurso

25 feb 2022 . Actualizado a las 10:14 h.

El carballo de Conxo sigue sumando apoyos en la recta final del concurso. Entre los últimos que han respaldado la campaña para que el ejemplar de Santiago sea nombrado Árbol Europeo del Año está David Broncano. Lo hizo gracias a la insistencia del actor Luis Zahera, quien ya protagonizó un aplaudido vídeo pidiendo el voto para conseguir arrebatarle el primer puesto al árbol polaco. «Oye, tú eres compostelano. ¡Ayúdame!», apeló al presentador de La Resistencia (Movistar+) durante la entrevista que le hacía por su papel en la serie Operación Marea Negra. «Es un árbol muy bonito, eh», concedía Broncano, quien finalmente hizo un divertido alegato a favor del ejemplar español en su programa, con Zahera a cargo de la traducción simultánea al gallego y los efectos sonoros improvisados de fondo por Grison y Ricardo Castella en clave de muiñeira.

«Estamos muy orgullosos de presentar ante Europa un árbol como el carballo de Santiago de Compostela», proclamó mirando fijamente a la cámara el cómico de 37 años. «El carballo do Banquete de Conxo», añadía el de 55. «Muchas gracias por vuestro voto y viva Galicia. Malo será», apostilló el ganador de dos Premios Ondas, introduciendo al final de su discurso lo que pretendía que fuese «un giro gallego que suene muy potente». «Muchas gracias, tío», se oyó decir al actor picheleiro cuando las cámaras no les enfocaban y mientras el público asistente aplaudía su intervención. Una de las personas que estaba en el patio de butacas, Esther, protagonizó otro de los momentos álgidos de la entrevista. Tras declarar su «amor platónico» a Zahera, este acabó subiendo de la mano con ella al escenario y plantándole un beso (mascarilla mediante, eso sí).

También sorprendió a Broncano con un regalo —como ya manda la tradición en La Resistencia—. Se trataba de un alijo de producto gallego que incluía un par de botellas de albariño, unas centollas y gambas. Todo ello, metido en una caja entre falsos fardos, ya que era un regalo de parte de la productora de Ames que rodó la serie sobre narcotráfico que fue a promocionar, Ficción Producciones.

Aunque la campaña del actor a favor del carballo de Conxo está siendo de las más intensas y con mayor repercusión, también ayer solicitaban el voto a través de sus redes sociales dos de los mayores representantes locales en lo musical, las Tanxugueiras y Carlangas (componente de Novedades Carminha). «Foi unha árbore que inspirou a moitísimos artistas. Entre elas, a Rosalía. Non a de tra-trá senón a de Castro, a nosa», apuntaba la pandeireteira Aida Tarrío en su vídeo, alentado también desde Raxoi

Carlos Pereiro (Carlangas), por su parte, dijo -como Zahera- que esta es la primera vez que pide un voto, recordó que el árbol santiagués está en el barrio donde él vivía cuando era pequeño y que la contienda contra el ejemplar polaco está reñida, por lo que solicitó el apoyo a favor del carballo de Conxo para terminar de desbancarlo.