Santiago ordena derribar tres de las casas de Conxo con problemas de okupas

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Una de las viviendas de Conxo en las que ha habido problemas por la presencia de okupas
Una de las viviendas de Conxo en las que ha habido problemas por la presencia de okupas XOAN A. SOLER

Urbanismo ya ha activado once expedientes en el barrio y tiene pendientes dos

24 feb 2022 . Actualizado a las 23:59 h.

Conxo es en este momento el epicentro del fenómeno okupa en Santiago. Los vecinos han elevado sus quejas por los problemas que está causando en Monte de Conxo una pareja que habita ilegalmente una vivienda en el barrio y el asunto ha provocado que tanto el gobierno local socialista como el principal partido de la oposición, el PP, hayan puesto la cuestión en su lista de prioridades con incluso algún sonado enfrentamiento político entre ambas formaciones respecto a si el Concello está o no haciendo lo suficiente.

Tras aquella polémica entre el edil de Mobilidade, Gonzalo Muíños, y el presidente local del PP, Borja Verea, el Ayuntamiento compostelano anunció que activaría la vía urbanística para atajar el problema ordenando la demolición de las casas que puedan declararse en ruina en el barrio. Solo unos días después de aquella declaración de intenciones el proceso ya está en marcha. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición del día 23 tres anuncios de notificación por los que se inicia el procedimiento administrativo para la demolición de las viviendas situadas en los números 38 y 44 de la calle Monte de Conxo y de la del número 11 (A) de la de Conxo de Arriba.

Las tres casas son propiedad de los herederos de sus anteriores dueños y están en tan malas condiciones que suponen un peligro. Por ello, la concejala de Urbanismo compostelana, Mercedes Rosón ( PSdeG), ha dictado estos tres decretos para «incoar de oficio un procedimiento de declaración de situación legal de ruina» y, añade la resolución, «poner el expediente de manifiesto a las personas propietarias, moradores y titulares de derechos reales sobre el inmueble (...) dándoles traslado de los informes técnicos para que, en el plazo de un mes (...) aleguen y presenten por escrito los documentos y justificaciones que estimen pertinentes en defensa de sus respectivos derechos».

Finalmente, el decreto acuerda inscribir en el Registro de la Propiedad como anotación preventiva, la incoación del procedimiento de ruina. El Concello activa así una vía que supondrá el derribo de estas tres casas, todas ellas infraviviendas, y que aunque no son las que acogen a los okupas que están causando ahora más problemas en el barrio sí han estado okupadas en algún momento.

Este tipo de solución, la de tirar las viviendas okupadas o susceptibles de serlo, no es la primera vez que se toma. De hecho, desde el departamento municipal de Urbanismo ya se ejecutó en Conxo el derribo de tres viviendas el año pasado y este mismo mes se han iniciado otros ocho procedimientos a los que aún hay que sumar los dos que están aún pendientes de activarse.

La piqueta también puso fin al eterno conflicto que vivían en la calle Roláns

No es la primera vez que el Concello de Santiago opta por la vía urbanística para atajar los problemas de convivencia que en muchas ocasiones provocan los okupas. En el 2018, durante el mandato de Compostela Aberta, se puso fin al suplicio que para los vecinos de Conxo suponían los okupas de tres viviendas abandonadas situadas en la calle Roláns. Tras años y años de quejas infructuosas y frustraciones, el Ayuntamiento dictaminó el estado de ruina de las tres propiedades y acabó demoliéndolas. Solo así llegó la solución a una década de problemas y peligros, porque en alguna ocasión los moradores causaron incendios debido a que hacían hogueras en el patio y el interior de los inmuebles.

El PP propone crear un servicio de asesoramiento municipal para evitar okupaciones

El PP lleva al pleno que se celebra hoy en Santiago una moción que propone crear un servicio municipal de asesoramiento a los ciudadanos que sufran okupaciones de sus viviendas que, ya anticipan los populares, no supondría la creación de nuevas estructuras en el Concello, sino que aprovecharían las ya existentes mediante la formación específica de funcionarios y acudiendo a colaboraciones externas puntuales cuando fuese necesario.

La iniciativa crearía un protocolo de actuación, coordinando las actuaciones entre la Policía Local, la Policía Nacional y el Colegio de Abogados de Santiago, de forma que presten el asesoramiento inicial para poner en marcha el servicio. «Como é sabido, as actuacións que se realicen inicialmente son cruciais para poder evitar a consolidación da ocupación», recuerdan los populares, que por ello consideran que los agentes municipales deben formarse en este problema y también llevar a cabo actuaciones preventivas de vigilancia en zonas especialmente sensibles como son las viviendas abandonadas en barrios.