Cinco especialidades del área sanitaria de Santiago se coordinan para tratar mejor a pacientes con el colesterol elevado

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En la presentación del nuevo programa participó la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez (segunda por la derecha)
En la presentación del nuevo programa participó la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez (segunda por la derecha) Cedida

Se estima que solo un 50 % de quienes tienen colesterol alto están tratados; y de estos, solo el 53 % tienen un control de forma adecuada.

24 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Especialistas de endocrinología y nutrición, atención primaria, análisis clínicos, farmacia hospitalaria y medicina genómica del CHUS se coordinan en un nuevo programa para la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar y ofrecerles un mejor tratamiento a las personas afectadas. Se estima que en el área sanitaria entre 1.800 y 2.000 personas padecen esta enfermedad y tienen colesterol elevado de carácter hereditario. La mitad de los varones y un 20 % de las mujeres afectadas padecerán una enfermedad del corazón grave alrededor de los 50 años de vida si no siguen un tratamiento adecuado, Así se indicó en la presentación de este programa, en un acto al que acudió la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez.

Esta enfermedad se caracteriza por unos niveles de colesterol LDL elevados. Se asocia con un alto riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular prematura o de muerte en edad temprana. «O diagnóstico precoz e o tratamento adecuado son fundamentais para previr a enfermidade cardiovascular. De aí o interese da posta en marcha do programa para a detección da hipercolesterolemia familiar, principalmente desde os especialistas de atención primaria», afirma Miguel Ángel Martínez-Olmos, jefe del servicio de Endocrinología.

Miguel Ángel Martínez Olmos, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del CHUS
Miguel Ángel Martínez Olmos, jefe del servicio de endocrinología y nutrición del CHUS PACO RODRÍGUEZ

Miguel Ángel Martínez Olmos, jefe de endocrinología: «Estamos a falar de doentes con patoloxía hereditaria, con mala resposta ao tratamento ou intolerancia aos tratamentos habituais»

El programa busca «dar resposta a aqueles pacientes con niveis de colesterol e/ou triglicéridos elevados, que presentan ademais unhas características que esixen un tratamento especializado. Estamos a falar de doentes con patoloxía hereditaria, con mala resposta ao tratamento farmacolóxico habitual ou intolerancia aos tratamentos convencionais», agrega.

Se pretende así optimizar el tratamiento de esas personas. Se estima que solo un 50 % de quienes tienen colesterol alto están tratados; y de estos, solo el 53 % tienen un control de forma adecuada.