El Premio Stephen Hawking se va a Caldas, Nigrán, Ourense y Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El primer galardón recayó en Alejandro Campo Herbés, alumno de ESO del CPR Plurilingüe San Fermín, de Caldas

19 feb 2022 . Actualizado a las 21:49 h.

El IES Rosalía de Castro celebró ayer una intensa jornada de convivencia escolar, con la presentación de trabajos, fallo del jurado y posterior entrega del Premio Stephen Hawking. En la cuarta edición del galardón que convoca el centro compostelano recibió un total de 35 trabajos realizados por 48 estudiantes —algunos de forma individual y otros colectivos— de diez centros educativos gallegos. Pero los premiados por el jurado que presidió el catedrático de Medicina Legal de la USC Ángel Carracedo fueron propuestas de investigación presentadas por centros de Caldas de Reis, Nigrán, Ourense y Santiago. Así, el primer premio, dotado con 1.500 euros, recayó en Alejandro Campo Herbés, alumno de ESO del CPR Plurilingüe San Fermín, de Caldas, por un trabajo de investigación sobre la percepción de los colores por el ojo humano.

El jurado, que valoró la «elevada calidade» de los trabajos presentados, también otorgó dos segundos premios dotados con 500 euros y seis terceros de 300 euros. Los dos segundos premios distinguieron las investigaciones presentadas por Stella del Carmen Misa Martínez, del IES Val Miñor de Nigrán, centrada en el análisis de la capacidad de la ulva lactuca en la eliminación del zinc; y por Judit González Prol, del IES Plurilingüe Rosalía de Castro de Santiago, que versó sobre el «estudio comparativo de precisión e explicabilidade en algoritmos de caixas brancas e caixas negras de recomendación musical». En cuanto a los seis terceros premios, los galardonados fueron los trabajos de Martín Padrón Rodríguez y Nerea Civeira Corral, del IES Blanco Amor de Ourense; de Adrián Caamaño Oreiro, del IES Arcebispo Xelmírez II de Santiago; de Sara Barona Regueiro, del IES Rosalía de Castro de Santiago; de Emilio Sánchez Velazco, del IES Rosalía de Castro de Santiago; de Rosalía Sáez Carro, del IES Rosalía de Castro de Santiago; y de Cayetana Mato Pérez, alumna también del IES Rosalía de Castro.

Los organizadores calificaron como un «día da festa da ciencia» la jornada de convivencia en el instituto compostelano, que tuvo como colofón la entrega de unos premios que buscan estimular las vocaciones científicas en edades tempranas.