Los economistas contables celebran en Santiago su encuentro internacional

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

En el acto de apertura, Núñez Feijoo demandó al Gobierno central corregir la lentitud y poca cogobernanza en el reparto de los fondos Next Generation

17 feb 2022 . Actualizado a las 14:32 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró en Santiago el segundo Encuentro Internacional de Economistas Contables, que abordará entre otras cuestiones el control de los fondos Next Generation y el papel de los economistas contables y auditores ante su desarrollo.

Un foro en el que demandó de nuevo al Gobierno central corregir la lentitud y escasa cogobernanza en el reparto de esos fondos europeos, «para non perder unha oportunidade histórica. Regras de xogo claras, transparencia nas convocatorias e concorrencia competitiva no reparto. Iso é o que pedimos», expresó, lamentando que solo uno de cada cuatro euros de los fondos europeos sean gestionados por las comunidades. Defendió que Galicia hizo sus deberes, con una candidatura sólida construida sobre sus sectores estratégicos: automoción, con el proyecto AutoÁncora; biotecnología y salud personalizada, con creación de una nueva fábrica de vacunas o la consolidación de la incubadora de nuevos fármacos; agroalimentario, con proyectos como el de Anfaco-Cecopesca; economía circular, con un centro de transformación de purines en fertilizantes y biogás; y forestal, con una fábrica de fibras textiles. Núñez Feijoo reconoció el trabajo del tejido productivo gallego, que permitió una mejor resistencia de la economía gallega durante la pandemia, destacando que Galicia batiese en el 2021 su récord histórico de exportaciones, superando los 25.000 millones de euros.

En relación a los fondos europeos, el Consejo General de Economistas de España considera que «una mayor calidad de la información financiera y en materia de sostenibilidad redundará en que las empresas, especialmente las pymes, estén en una mejor posición para acceder a los fondos Next Generation, lo que facilitará el camino hacia una economía más sostenible y digital». Y es que de acuerdo a la hoja de ruta de la Comisión Europea, como mínimo un 37 % de la dotación de las ayudas deberán contribuir a la transición ecológica y un 20 % a la transición digital. En este encuentro en Santiago, los economistas analizan el actual contexto económico, con especial atención al escenario gallego, mostrando su preocupación por los retos y problemas de las pymes, el acceso y gestión concreta de los Next Generation, la tendencia alcista del IPC y la adaptación de los negocios a un entorno social que demanda mayor transparencia.

El congreso será seguido en sus dos jornadas por más de 300 profesionales y expertos del sector, como Santiago Durán, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas; Asmaa Resmouki, presidenta de IFAC, organización mundial que representa a los contables; Jorge Castejón, director de la Oficina Nacional de Auditoría; o Elena Arveras, de la Comisión Europea.