El aplaudido vídeo de Luis Zahera para pedir el voto por el carballo de Conxo: «Después de lo que pasó en el Benidorm Fest, Galicia te necesita»

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

El actor, con una sentida y humorística grabación, impulsa la candidatura del carballo compostelano, para ser mejor árbol europeo. «Es la Eurovisión de los árboles», proclama. A la campaña también se sumarán las Tanxugueiras, otro as en la manga de «o avó»

16 feb 2022 . Actualizado a las 19:31 h.

Muchas son las personas anónimas que están arrimando el hombro para conseguir votos a favor de la candidatura del carballo del banquete de Conxo, que compite en el certamen europeo Tree of the year, para elegir al mejor árbol europeo 2022. Y también hay un buen número de influencers y artistas que apuestan para conseguir votos para el árbol gallego, que antes fue elegido el mejor de España.

Entre los artistas de reconocido prestigio, está nuestro paisano Luis Zahera, que hizo un alto en la grabación de la serie de televisión Entrevías, donde comparte protagonismo con José Coronado, para aportar su granito de arena. «Cuando me llamaron, tuve que hacerlo. Ando a toda velocidad, pero tenía que implicarme en esto. Es que la tierra tira mucho», comentó. Con solo unas pocas horas para preparar el vídeo, Luis Zahera dejó claro que «tenía que darlo todo, porque siempre estoy dispuesto a apoyar lo de Santiago. Tengo bonitos recuerdos de pasear por la Alameda, y de esa carballeira cuando era pequeño. Cómo no iba a estar yo en una cosa así».    

En la humorística grabación, el intérprete defiende que el carballo compite en la «Eurovisión de los árboles». «Es la primera vez que pide un voto y va a ser para un carballo. Después de lo que pasó en el Benidorm Fest, Galicia te necesita», sostiene a continuación. Aquí, «no hay jurado profesional. Votamos, plantamos y ganamos. Punto pelota», añade con retranca Zahera en el vídeo promocional. 

El vídeo de Zahera, que reconoce echar de menos Santiago y hacer escapadas siempre que puede, se está compartiendo a toda velocidad por medio de mensajería rápida, y también acumula visitas desde que ayer se subió a las redes sociales del Concello en apoyo a la candidatura.

Junto a uno de los actores gallegos con más presencia en la pequeña y gran pantalla, hay otros dispuestos a empujar al carballo de Santiago a lo más alto. Por las redes corren los vídeos promocionales del actor Rubén Riós, la actriz Isabel Blanco y la presentadora Lucía Veiga, y entre otros, el campeón nacional de carreras de obstáculos Damián Espasandín, el chef Yayo Daporta y el preparador personal Iván Mariñas, conocido por su pase a la final de MasterChef. Además de los vídeos animando a sumar votos a favor de la candidatura española, otros muchos famosos están compartiendo las publicaciones de las redes sociales del Concello de Santiago. Roberto Vilar, Patricia Santana, Tania Veiras y Noelia Rey son algunos de los más implicados. No falta el respaldo del entrenador del Obradoiro Moncho Fernández, y de la S.D. Compostela. Dentro de las iniciativas impulsadas a favor del carballo, el próximo día 23 Uxía Senlle cantará Alborada de Rosalía junto al árbol del Banquete de Conxo. Y otro as en la manga a favor del histórico roble es el vídeo que grabará Tanxugueiras para pedir el voto. Su tema eurovisivo «Terra» no podrá ser emblema de la campaña, como pretendía el alcalde Sánchez Bugallo, pero su vídeo seguro que arrasa en apoyo de «o avó». 

Ayer por la tarde el carballo de Conxo llegó a desbancar a su principal rival, el roble Dunin de Polonia, y hasta consiguió una considerable ventaja (el árbol español llegó a tener 42.439 y el otro 34.411). Sin embargo, esta situación se vio revertida esta mañana. Poco antes de las nueve, el roble tenía 53.693 votos frente a los 49.755 del carballo santiagués, en el segundo puesto en la liza por convertirse en el Árbol Europeo del Año 2022.