Interior solo prevé reforzar la comisaría de Santiago con 14 agentes, cuando necesita un mínimo de 20

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

El secretario xeral del SUP en Galicia, Roberto González, junto a los representantes provinciales del sindicato policial
El secretario xeral del SUP en Galicia, Roberto González, junto a los representantes provinciales del sindicato policial PACO RODRÍGUEZ

El sindicato SUP reclama la presencia permanente en la ciudad de un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP)

11 feb 2022 . Actualizado a las 23:54 h.

La comisaría de la Policía Nacional de Santiago debería contar, por catálogo de puestos de trabajo, con 277 agentes, pero actualmente solo hay 237 disponibles, lo que supone que las vacantes son 40. La situación mejorará en verano, porque llegarán los refuerzos, que la Dirección General de la Policía (DGP), dependiente del Ministerio del Interior, ha cifrado este año en catorce, una cifra superior a la del 2021, cuando fueron solo diez.

Sin embargo, estos catorce nuevos policías no serán suficientes, ya que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) cifra en veinte la cantidad mínima que deberían comenzar a prestar servicio en la ciudad para poder hacer frente a la situación actual que, no hay que olvidar, suma los retos de la pandemia y del aumento de los delitos en Internet a que este año es Xacobeo.

Además de estos catorce nuevos policías, en el borrador del concurso general de méritos que acaba de anunciar la DGP está prevista la llegada a Santiago de un subinspector y de tres oficiales, una cifra que en este apartado es casi idéntica a la del 2021, cuando también se incorporaron tres oficiales, aunque ningún subinspector.

Al margen de las carencias de personal, que la comisaría de Santiago arrastra desde siempre, el SUP también reivindica la presencia permanente de un grupo de la Unidad de Intervención Policial (UIP) en la ciudad. Estos agentes, más conocidos como antidisturbios, prestan servicio desplazándose a diario desde A Coruña o Vigo, lo que supone que pierdan la mitad de su jornada laboral viajando.

La UIP es fundamental en la vigilancia de todo el entorno de la Catedral de Santiago. Patrullan con armas largas alrededor del templo y de otros puntos de interés de la zona monumental para garantizar la seguridad ciudadana y vigilar la posible comisión de atentados terroristas.

Es más, desde el SUP, que es la organización con mayor representación en Galicia, siempre han reivindicado que Santiago cuente con un grupo propio de UIP, algo que desde Interior no parecen plantearse pese a que son vitales en el plan de seguridad del Xacobeo.

A la falta de presencia permanente de la UIP en Compostela se le suma que esta unidad sufre actualmente muchas bajas. En A Coruña hay tres grupos y en Vigo dos y cada uno de ellos debería contar con 50 agentes, 250 en total, pero hay 55 vacantes, un 22 % de la plantilla.