Seis familias profesionales de la FP gallega superan el 90 % de inserción laboral y en la dual llega al 97 %, destaca Feijoo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Núñez Feijoo en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela, de Santiago, donde presentó los datos de inserción laboral
Núñez Feijoo en el Centro Integrado de Formación Profesional Compostela, de Santiago, donde presentó los datos de inserción laboral XOAN A. SOLER

La Xunta aprueba el jueves una nueva estrategia gallega de esta modalidad de enseñanza

08 feb 2022 . Actualizado a las 20:16 h.

El 70 % de las familias profesionales de la FP gallega tienen una tasa de inserción laboral superior al 85 %, y en seis de ellas es de más del 90 %. En la formación profesional dual, donde comparten la formación los centros de enseñanza y las empresas, llega al 97 %. Así lo destacó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, al presentar los resultados de un informa sobre inserción laboral del alumnado de FP gallego. Lo hizo en una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Compostela, de Santiago, uno de los mayores centros de FP de Galicia en alumnado y oferta formativa.

 La probabilidad de encontrar trabajo es casi segura para el alumnado que pertenece a las familias profesionales de Energía y agua (lo hacen el 94, 4 %), Marítimo-pesquera (93,5 %), Instalaciones y mantenimiento (92,9 %), Agraria (90,6 %), Transporte y mantenimiento (90,5 %), y Fabricación mecánica (90,2 %), precisó Núñez Feijoo.

La FP dual

Los centros gallegos imparten este curso 160 proyectos de FP dual, con más de 2.000 estudiantes, distribuidos en 57 municipios y con más de 571 empresas adheridas. Son cifras récord desde que se implantó esta modalidad. El 70 % del alumnado queda contratado en las empresas donde realizan los estudios.

 La inserción laboral es elevada, de más del 83 %, en todos los tramos de edad, e incluso algo mayor para quienes superan los 30 años, resaltó. Tres de cada cuatro estudiantes encuentran empleo a los seis meses y la práctica totalidad del alumnado titulado lo hace además en Galicia.

 Los datos de inserción laboral presentados por el presidente de la Xunta se derivan de un análisis exhaustivo con estudiantes que finalizaron sus estudios en el curso 2017-2018.

Nueva estrategia gallega 

Núñez Feijoo avanzó que en la reunión del Ejecutivo autonómico de este jueves se aprobara la nueva Estrategia de FP, para afrontar los nuevos retos, potenciando la red de centros de referencia, la adaptación de la oferta a la realidad laboral, la colaboración con el tejido empresarial, la innovación y la digitalización o la FP dual. Avanzó asimismo que este año se prevé la apertura del Centro Gallego de Innovación de la FP, en Ourense.

 El presidente de la Xunta se demoró más de hora y media en su visita al CIFP Compostela. Conoció sus instalaciones para imparte enseñanzas de Artes gráficas, Hostalaría e Turismo y Servizos á Comunidade, las tres familias profesionales de este centro. Imparte 5 ciclos de FP dual.

En su visita al centro le acompañaron el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con varios altos cargos de su departamento. También se encontraba una representación de Feuga (la Fundación Empresa- Universidad Gallega), que apoya con becas al alumnado de la FP dual.