El comercio afronta el final de las rebajas con la esperanza de captar a los rezagados

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

Los establecimientos del textil y calzado ofrecen descuentos de hasta el 70 %

08 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los que tienen la suerte de utilizar las tallas de ropa y de calzado menos demandada están de enhorabuena, porque los establecimientos del sector textil entran en la fase de liquidación. Ahora es el momento de hacerse con calzado y ropa de las primeras marcas por precios muy rebajados. Uno de los sectores que más descuentos hacen en sus artículos es el del calzado, fundamentalmente, porque los zapatos y botas de invierno tienen escasa salida a partir de marzo, y el pequeño comercio tiene que dejar libres sus almacenes para recibir la mercancía de la nueva temporada.

Un paseo por la zona vieja nos ponen sobre la pista de las gangas del momento. Zapatos de piel y forrados, de fabricación nacional, que marcaban a principios de temporada 130 euros se vendan ahora por 65, en un conocido comercio de productos deportivos. En la ropa de abrigo también hay rebajas interesantes, como el de abrigos de caballero que pasan de 248 euros a 125 en un establecimiento de Orfas, y chaquetones de mujer que pasan de 359 a 149 euros en Calderería. En una pequeña zapatería de Doutor Teixeiro, muy cerca de la plaza de Galicia, se pueden comprar, entre otros calzados, unas botas por 40 euros, que marcaban en el inicio de la temporada 129.

Partiendo de cantidades inferiores, en el ensanche hay establecimientos que ofrecen vestidos de 59,90 euros por 47 euros, y abrigos para niños de 48 euros por 30, en San Pedro de Mezonzo. Comercios de venta de zapatillas de casa también intentan sacarse del medio su mercancía, y ese el caso de un pequeño comercio de Doutor Teixeiro ofrece zapatillas de los Picapiedras por 19 euros. En esta misma calle, los que quieran hacerse con gorros para la próxima ola de frío pueden conseguir una amplia variedad por solo 3,99 euros.

Las rebajas también llegan a otros sectores como el de la ropa del hogar, y a las ópticas. En estos casos, los porcentajes de descuentos no son tan elevados como la textil y calzado, pero en estas últimas semanas llegan hasta el 50 %.

La temporada de rebajas se anuncia en los comercios hasta mediados o hasta finales de mes, pero cada día queda disponible.

«Empiezan en octubre y las gente se cansa»

Los portavoces del sector comercial coinciden en que las rebajas, año tras año, van perdiendo fuerza. José Seijas, de Comercio Punto Compostela, cree que la culpa «en cierta forma es de todos, porque en plena temporada, ya en octubre, se hacen descuentos, promociones. Luego el Black Friday y después ofertas de Navidad y rebajas. La gente se cansa». Seijas considera que, en estas últimas semanas, ya no se venden muchos más artículos rebajados. «Poca gente no compró rebajas, y los que pocos que quedan ya no van a comprar», sentencia.

José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, asegura que sus asociados hablan de «rebajas flojas. Muy raras y pocas ventas». El gerente apuntó que el 17 de febrero se podrá comprobar «cómo han ido las ventas desde Navidad, porque es el día del sorteo de la campaña de Navidad, que por la caída de las ventas decidimos unir a la campaña de rebajas y a la de los Enamorados. La unión de campañas ya deja claro que no funcionan bien las temporadas».

Blanco apunta, además del posible cansancio por la prolongación excesiva de descuentos y promociones, la «cuesta de enero y las restricciones por el covid. La gente sale menos, porque las limitaciones en la hostelería te dejan en casa. Sales menos, compras menos».