El TSXG avala la inscripción en el registro de la Xunta de las viviendas de uso turístico de Santiago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Les había sido denegada basándose en una modificación puntual del Plan Especial 1 del casco histórico

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El TSXG desestimó los recursos de apelación interpuestos por Xunta y Concello de Santiago contra sentencias previas de los juzgados de lo contencioso administrativo compostelanos, que condenaban a la Axencia de Turismo de Galicia a inscribir en el Rexistro de Empresas e Actividades Turísticas de Galicia (REAT) a los titulares de viviendas de uso turístico en la ciudad, inscripción que les había sido denegada basándose en una modificación puntual del Plan Especial 1 del casco histórico.

La Asociación de Vivendas Turísticas de Galicia, Aviturga, señala que finaliza así la contienda judicial, en la que asociados de la entidad defendidos por Lisardo Núñez Pardo de Vera han logrado finalmente el objetivo de la inscripción en el REAT. Pese al relevante número de demandas de particulares, repartidas en distintos juzgados, en todos ellos se obtuvo el mismo pronunciamiento favorable. Solo en los dos primeros casos con sentencia en primera instancia se interpuso recurso de apelación al TSXG por parte de la Xunta, y en uno de ellos también por parte del Concello como parte codemandada.

La presidenta de Aviturga, Dulcinea Aguín, mostró su enorme satisfacción por los pronunciamientos judiciales, destacando el esfuerzo de quienes rehabilitaron viviendas en el casco histórico y se habían visto impedidos de ponerlas en marcha.