Santiago activa la policía de distrito con cuatro zonas y 71 efectivos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

El concejal de Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños (izquierda), y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explican a las asociaciones de vecinos la nueva policía de distrito
El concejal de Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños (izquierda), y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explican a las asociaciones de vecinos la nueva policía de distrito Sandra Alonso

El nuevo departamento facilitará la interlocución del cuerpo de seguridad municipal con los vecinos

26 feb 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

No es la primera vez que el Concello de Santiago se lanza a crear la policía de distrito. En otras intentonas, como la de finales de los 90, se llamó policía de barrio o comunitaria, pero el proyecto que ahora arranca, que fue un compromiso electoral del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo ( PSdeG), es más ambicioso que sus predecesores porque se pondrá en marcha con nada menos que 71 efectivos, de los que 56 serán policías, once oficiales, tres inspectores y un inspector principal que será el coordinador del grupo. Teniendo en cuenta que actualmente solo hay 122 agentes municipales, el 58 % del cuerpo estará implicado en el departamento, con el que se busca mejorar la relación con los vecinos y fomentar la colaboración ciudadana. «A asignación dos mesmos efectivos policiais a cada distrito aumenta a sensación de contar cunha policía máis cercana e permite unha interlocución máis próxima», explica Gonzalo Muíños, concejal de Seguridade Cidadá y que nada más acceder al cargo fijó esta iniciativa como una de sus prioridades.

El proyecto nace con cuatro distritos. El primero corresponde a la zona monumental y contará con un equipo formado por un inspector, tres oficiales y 16 policías. El segundo está dividido en dos sectores, uno para el Ensanche y el otro para Vista Alegre, Campus Universitario, San Lourenzo, Conxo, Santa Marta, Vidán y A Rocha. Tendrá adscritos 18 policías, cuatro oficiales y un inspector.

El distrito tres también tiene dos sectores. El primero lo forman los barrios de Vite, As Cancelas, San Pedro, Concheiros y el polígono industrial del Tambre, y el segundo San Lázaro, Fontiñas, Pontepedriña, Castiñeiriño y los polígonos industriales de A Sionlla y Costa Vella. La dotación será la misma que para el distrito dos.