Santiago activa la policía de distrito con cuatro zonas y 71 efectivos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

El concejal de Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños (izquierda), y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explican a las asociaciones de vecinos la nueva policía de distrito
El concejal de Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños (izquierda), y el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, explican a las asociaciones de vecinos la nueva policía de distrito Sandra Alonso

El nuevo departamento facilitará la interlocución del cuerpo de seguridad municipal con los vecinos

26 feb 2022 . Actualizado a las 17:28 h.

No es la primera vez que el Concello de Santiago se lanza a crear la policía de distrito. En otras intentonas, como la de finales de los 90, se llamó policía de barrio o comunitaria, pero el proyecto que ahora arranca, que fue un compromiso electoral del alcalde, Xosé Sánchez Bugallo ( PSdeG), es más ambicioso que sus predecesores porque se pondrá en marcha con nada menos que 71 efectivos, de los que 56 serán policías, once oficiales, tres inspectores y un inspector principal que será el coordinador del grupo. Teniendo en cuenta que actualmente solo hay 122 agentes municipales, el 58 % del cuerpo estará implicado en el departamento, con el que se busca mejorar la relación con los vecinos y fomentar la colaboración ciudadana. «A asignación dos mesmos efectivos policiais a cada distrito aumenta a sensación de contar cunha policía máis cercana e permite unha interlocución máis próxima», explica Gonzalo Muíños, concejal de Seguridade Cidadá y que nada más acceder al cargo fijó esta iniciativa como una de sus prioridades.

El proyecto nace con cuatro distritos. El primero corresponde a la zona monumental y contará con un equipo formado por un inspector, tres oficiales y 16 policías. El segundo está dividido en dos sectores, uno para el Ensanche y el otro para Vista Alegre, Campus Universitario, San Lourenzo, Conxo, Santa Marta, Vidán y A Rocha. Tendrá adscritos 18 policías, cuatro oficiales y un inspector.

El distrito tres también tiene dos sectores. El primero lo forman los barrios de Vite, As Cancelas, San Pedro, Concheiros y el polígono industrial del Tambre, y el segundo San Lázaro, Fontiñas, Pontepedriña, Castiñeiriño y los polígonos industriales de A Sionlla y Costa Vella. La dotación será la misma que para el distrito dos.

El rural y la periferia formarán el cuarto distrito, que tendrá cuatro agentes asignados que además asumirán funciones específicas de medio ambiente, por lo que atenderán también en los otros distritos cuando se trate de incidencias en parques, animales potencialmente peligrosos, vertidos o vertederos incontrolados.

La nueva policía de distrito comenzará a operar el 1 de febrero y ayer se celebró la primera de las reuniones con los responsables de asociaciones vecinales para explicarles el proyecto. Debido a las limitaciones que impone la pandemia del coronavirus, no se ha podido citar a todas las entidades de una vez, por lo que en los próximos días habrá más encuentros. A este primero acudieron los colectivos de Fontiñas, Raigame, Barrio Xardín, Ferusa, Ruta Xacobea, Cidade Histórica y Fonseca.

La ronda de contactos con los vecinos continuará con los de Vite, Vista Alegre y Castiñeiriño, entre otros. «Con este novo sistema de traballo pretendemos mellorar e actualizar a visión das situacións de conflito que poidan aparecer nos distintos distritos», señala Muíños. El edil está convencido de que la policía de distrito mejorará el conocimiento del cuerpo municipal de los asuntos que más preocupan en cada zona de la ciudad. Para ello, además de los teléfonos habituales se ha creado una cuenta específica de correo electrónico: policiadistrito@santiagodecompostela.gal.

Un modelo descentralizado que apuesta por la prevención y la colaboración

La policía de distrito es más que un nombre sonoro y bonito. Supone un cambio de modelo para la Policía Local de Santiago con el que el Concello apuesta por la descentralización para mejorar en las tareas preventivas fomentando la colaboración ciudadana. Destinar agentes siempre a los mismos barrios hará que tengan un mayor conocimiento de los problemas de esa zona concreta, pero también que sean conocidos entre el vecindario y que a los residentes les cueste menos acercarse a ellos para explicarles sus necesidades e inquietudes. El nuevo concepto puede ser determinante, por ejemplo, para evitar okupaciones de viviendas «porque son os veciños os que antes coñecen estas situacións e, se avisan con tempo, teremos máis posibilidades de botar fóra aos okupas», explica Gonzalo Muíños. Aumentar ese flujo de información también puede ser vital en casos de violencia machista, trapicheo de drogas, a la hora de detectar irregularidades urbanísticas o para reclamar a los causantes de daños en calles y carreteras.

El edil de Seguridade Cidadá está muy satisfecho porque con la puesta en marcha de la policía de distrito el gobierno local no solo cumple una promesa que el PSdeG hizo en las pasadas elecciones «senón que tamén conclúe un ano de moito traballo deseñando este novo modelo no que temos posta moita confianza porque sabemos que a Policía Local vaise implicar moito para que saia ben». El mayor hándicap con el que parte el proyecto es la falta de efectivos que padece el cuerpo municipal «mais críamos que había que tirar para adiante e mellorar cando veñan máis axentes», añade Muíños.