Los oncólogos proponen en Santiago que se incluya la biopsia líquida en la cartera de servicios de la sanidad

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Rafael López y Laura Muinelo investigan sobre biopsia líquida en el grupo Oncomet, en Santiago
Rafael López y Laura Muinelo investigan sobre biopsia líquida en el grupo Oncomet, en Santiago SANDRA ALONSO

Ahora solo se utiliza en proyectos de investigación y en ensayos clínicos. Los mejores resultados se obtienen con tumores de pulmón, colorrectal y mama

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Especialistas en oncología proponen que se incluya la biopsia líquida en la oferta de la cartera de servicios de la sanidad, en el séptimo simposio sobre esta prueba organizado desde Santiago. Comenzó ayer y se clausura mañana, con sesiones virtuales, a las que se han apuntado 600 especialistas de varios países, destaca Rafael López, jefe de oncología del CHUS y coordinador científico de este acontecimiento.

En los últimos años se ha avanzado en el uso de la biopsia líquida, sobre todo en los tumores de pulmón, colorrectal, mama, urológicos, los de origen desconocido «e en Santiago temos un proxecto de investigación moi interesante en tumores xinecolóxicos, onde tamén a estamos utilizando. A biopsia líquida xa se pode utilizar en case todos os tumores, en diferentes situacións en cada tumor», explica Rafael López. Pero de momento solo se utiliza dentro de proyectos de investigación «ou en ensaios clínicos. A maioría das probas dos novos ensaios clínicos xa practicamente todos contemplan a biopsia líquida a día de hoxe», agrega.

López destaca que en Valencia y Cataluña empiezan a moverse para incluir la biopsia líquida en la cartera de servicios de la sanidad: «No resto de España o tema está moi parado. É importante que se utilice máis, e que se acelere o seu uso e se colla experiencia, cada vez é máis urxente. Coa biopsia líquida podemos controlar mellor a evolución do tumor e indicar o seu tratamento máis apropiado para cada doente. Se encontramos unha alteración podemos escoller un fármaco determinado que, se non se ten ese resultado, non se pode dar. A aparición de novos tratamentos para o cancro fai imprescindible a súa utilización. E os servizos de oncoloxía tamén temos que gañar experiencia e aprender a traballar dun modo diferente grazas a este avance. É unha mudanza que é necesario facer», sostiene.

Este asunto se debate en el simposio. O la integración de los comités moleculares de tumores, formados por varias especialidades, y la biopsia líquida: «as reunións destes comités van ser a maneira de tomar as mellores decisións para axudar os doentes. En vez de falar dun cancro determinado, cada vez falaremos máis das alteracións moleculares específicas que ten ese tumor nun paciente concreto e que o fan diferente de outro. Para iso, a biopsia líquida vai ser unha ferramenta que se utilizará cada vez máis, por iso é necesario que se integre na asistencia e que teña o recoñecemento e o apoio do sistema sanitario». Hay «movemento e accións» para conseguirlo, lo que supondrá además una mayor financiación.

La exitosa campaña de mecenazgo realizada en el 2017 por el grupo Oncomet, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), permitió financiar proyectos sobre esta tecnología: «están todos na nosa web, e tamén outros traballos para os que se conseguiu outro financiamento diferente, aínda que as necesidades sempre son grandes», afirma.

Entre las integrantes más activas de Oncomet en este ámbito de trabajo está Laura Muinelo, también del comité científico del simposio, quien resalta los avances para conseguir una mayor capacidad diagnóstica de tumores. Aunque la biopsia líquida y las técnicas de biología molecular utilizadas en oncología precisan mayor financiación y una participación de varias disciplinas para su desarrollo y para beneficiar más a pacientes, indica.