El Consello de Persoas Maiores de Santiago se fija como objetivo el impulso del envejecimiento activo

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

La quinta parte de la población compostelana tiene más de 65 años

27 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los mayores de Compostela quieren involucrarse en la vida de la ciudad, tanto para participar en la orientación de las actividades dirigidas a ellos como para canalizar su voz en asuntos de su interés vinculados con los servicios públicos. Y para ello cuentan desde ayer con el Consello Municipal de Persoas Maiores, un órgano que canalizará esa participación y que de momento integran once colectivos, además del gobierno municipal y los tres grupos de la oposición, aunque está abierto a todas aquellas entidades cuyos objetivos busquen la mejora de la vida de las personas mayores a través de un envejecimiento activo. Ese es, en esencia, el espíritu de este órgano que ayer constituyeron el Ayuntamiento y la Plataforma de Pensionistas de Compostela (su impulsor), la Asociación Compostela Solidaria, Alcer, la Fundación Down Compostela, Agadea, Cáritas Diocesana, la Federación de Asociacións Veciñais do Rural y el sindicato UGT, además de los grupos políticos municipales del PSOE, PP, CA y BNG.

Entre las funciones de este órgano están la promoción de estudios sobre la situación de las personas mayores en el municipio cuyos resultados sirvan de base para la formulación de propuestas de actuación. Y su creación abre, según el alcalde, «unha oportunidade estupenda de dar voz e protagonismo a unha parte moi importante da nosa sociedade». No en vano, «máis do 20 % dos cidadáns de Santiago, e do 30 % en Galicia, teñen máis de 65 anos», apuntó Xosé Sánchez Bugallo. Y eso implica que hay que mirar el tema del envejecimiento «dunha forma moi diferente a como se facía hai 30 ou 40 anos» y que este sector de la población «sexa activo e, en certo sentido, produtivo para a sociedade», dijo el regidor tras presidir la reunión constitutiva, aunque en adelante cederá la presidencia a la concejala del área social, Mila Castro, quien ya se comprometió a convocar la primera reunión para el próximo mes.

Desde los colectivos de mayores, Manuela Fraguela, de la Plataforma de Pensionistas, anima a otras entidades a sumarse a este órgano, en el que espera ver propuestas de actuación para «facer máis agradable a vida dos maiores e para que a cidade se identifique con eles», en definitiva, para «crear unha Compostela máis amigable para todos». La promoción de actividades lúdicas para un envejecimiento activo está entre sus intereses, pero también la reivindicación para la mejora de servicios específicos para el sector. Aunque trasciende a las competencias del Concello, Fraguela anuncia que «haberá que empezar a pedir que haxa xeriatras nos centros de saúde».