Santiago confía en poder iniciar este año las obras del parque comarcal de bomberos

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Santiago presentó el nuevo camión con autoescalera capaz de trabajar a 32 metros de altura
Santiago presentó el nuevo camión con autoescalera capaz de trabajar a 32 metros de altura PACO RODRÍGUEZ

El Concello trabaja ya en la redacción del anteproyecto y en la del convenio de financiación con Xunta y Diputación

26 ene 2022 . Actualizado a las 23:10 h.

En marcha y con buenas perspectivas. Así se encuentra ahora mismo el plan para reactivar la construcción del parque comarcal de bomberos de Santiago, ideada hace dos décadas y cuyas obras quedaron paralizadas hace ya quince años en Salgueiriños, donde desde entonces languidece el esqueleto del edificio. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), confía en poder iniciar este mismo año los trabajos porque actualmente el Concello está trabajando en paralelo en la redacción del anteproyecto, que está avanzada, y en la del convenio con la Xunta y la Deputación da Coruña por el que se financiarán las instalaciones.

El regidor asegura estar «ilusionado» con el proyecto que dará servicio de bomberos a los concellos de la comarca compostelana: Brión, Ames, Teo, Vedra, Boqueixón y O Pino, además de a Santiago, claro está. También a Oroso, Trazo y Val do Dubra, aunque en estos municipios también podrían actuar, en función de las necesidades, los bomberos de los parques ya operativos en Ordes y Santa Comba. Una ilusión que, según Bugallo, comparten todos los otros concellos involucrados salvo uno que, pese a que él no cita, es Teo, cuyo regidor, Rafael Sisto, puso muchas pegas al hecho de que la comarcalización no supusiera el incremento inmediato de plantilla.

El concejal de Seguridade Cidadá de Santiago, Gonzalo Muíños (PSdeG), comparte el optimismo de su jefe de filas y, aunque también desearía poder contratar a más bomberos, «lo más ágil y rápido es desbloquear el proyecto y suplir en un principio la falta de efectivos con horas extraordinarias para ir poco a poco sumando más personal», señala el edil.

La plantilla del actual parque municipal perdió muchos efectivos entre los años 2011 y 2020 por las limitaciones establecidas desde el Gobierno central a la contratación de personal debido a la crisis económica. Unas restricciones que ahora se han relajado pero que obligan a ir completando los puestos vacantes poco a poco.

El parque comarcal nacerá con falta de personal, pero no de medios, ya que el actual, que solo da servicio a la ciudad, cuenta con siete camiones de extinción, entre ellos dos con autoescalera y tres nodrizas, así como otros vehículos de apoyo. También están disponibles 21 equipos de respiración autónoma y tres de excarcelación.

Una nueva autoescalera capaz de trabajar a 32 metros de altura

Esa buena dotación de vehículos y material con la que partirá de inicio el parque comarcal de bomberos gracias al esfuerzo que ha hecho Santiago en los últimos años será mayor gracias a la puesta en servicio de la nueva autoescalera que el Concello compostelano presentó ayer en la plaza del Obradoiro. Se trata de un vehículo Mercedes Benz de 270 caballos con capacidad para trabajar a alturas de 32 metros, lo que supone llegar a la gran mayoría de los edificios de la ciudad.

La escalera es semiautomática y giratoria y va montada sobre el camión, que incorpora la tecnología más moderna y además cuenta con más espacio que el vehículo al que sustituye, que ya tenía 40 años, lo que permitirá incrementar las prestaciones en lo que a transporte de material se refiere, según explicó el jefe de bomberos compostelano, Manuel Sanmartín.

A la inauguración de la nueva autoescalera acudieron tanto el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, como el edil de Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, que no dudó en subirse a la cesta y elevarse al máximo de altura.