Cruz Roja: 125 años de labor imprescindible en Santiago de Compostela

Miguel Ángel Sánchez del Río TRIBUNA

SANTIAGO CIUDAD

Las torres Hejduk de la Cidade da Cultura se iluminaron anoche de rojo en homenaje a Cruz Roja de Santiago con motivo de su 125 aniversario
Las torres Hejduk de la Cidade da Cultura se iluminaron anoche de rojo en homenaje a Cruz Roja de Santiago con motivo de su 125 aniversario PACO RODRÍGUEZ

22 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En las estribaciones del siglo XIX, un ciudadano suizo residente en Compostela, observando cómo los soldados españoles retornados de Ultramar, desamparados por el Estado, se veían obligados casi a la mendicidad, decidió fundar en Compostela una Junta de Auxilio para socorrerlos; una suerte de paralelismo histórico, emulando el propio nacimiento del Movimiento de la Cruz Roja.

Christian Pfister regentaba el Restaurant Oriental y ostentaba el cargo de subdelegado de la Cruz Roja en la ciudad. Junto a él había unos cuantos socios de la institución a título individual sin estructura organizativa. Cuando a finales de 1896 la llegada de regresados enfermos y heridos se multiplica, Pfister denuncia en la prensa que él mismo y unos cuantos amigos eran incapaces de atenderlos. Surge entonces la idea de crear una asociación que genere la ayuda necesaria y de este modo, el 21 de enero de 1897, funda la Comisión de Partido de la Cruz Roja de Santiago.

Fueron unos inicios de intenso trabajo en busca de recursos económicos y humanos, que se consiguieron organizando actos benéficos, campañas de captación e incluso abriendo delegaciones en villas cercanas. De tal modo creció y se consolidó en Santiago de Compostela una institución que a lo largo de estos 125 años de vida ha jugado un papel imprescindible para atender a los más desfavorecidos.