Santiago solo registró 37 atropellos en el 2021, la mejor tasa de los últimos nueve años

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Paso de peatones en Santiago, en una imagen de archivo
Paso de peatones en Santiago, en una imagen de archivo PACO RODRÍGUEZ

De los 30 heridos que se produjeron, tan solo seis sufrieron lesiones graves

23 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2021 ha sido un mal año para muchas cosas por culpa de la pandemia del coronavirus pero, en lo que a la seguridad vial se refiere, en Santiago no se recordaban registros tan positivos desde hacía mucho tiempo. Y es que el ejercicio cerró con tan solo 37 atropellos, la cifra más baja de los últimos nueve años, tan solo mayor que la del 2020, en la que solo hubo 28, pero es que ese año no se puede tener en cuenta porque se produjo el confinamiento total de la población debido al covid, lo que dejó las calles vacías de personas y vehículos.

Esos 37 atropellos suponen una bajada del 25,6 % con respecto a la media de la serie histórica desde el 2013, excluyendo de la ecuación al 2020 para no contaminar el dato. Son, además, treinta menos que en el 2017, el peor año de la última década con nada menos que 67 atropellos. Una cifra que hizo que el Concello tomase importantes medidas para la mejora de la seguridad de los peatones en la ciudad que, a la vista está, han dado sus frutos.

Además, en siete de esos 37 atropellos los peatones resultaron ilesos, por lo que el número de atestados que tuvo que confeccionar la Policía Local de Santiago fue de treinta. El año pasado hubo un total de 443 accidentes de tráfico de todas las clases y el cuerpo municipal instruyó 521 diligencias, lo que supone que los atropellos representaron el 8,35 % de la siniestralidad vial en la ciudad.

En cuanto a los heridos, fueron 33 —en algún atropello hubo más de una víctima—, pero solo seis de ellos sufrieron heridas graves, mientras que la gran mayoría, 27, tan solo registraron lesiones leves.

El peor mes del 2021 fue noviembre, ya que se registraron un total de cuatro atropellos con cinco heridos, cuatro de ellos leves y uno grave. En abril también hubo cuatro accidentes con peatones arrollados, con cuatro víctimas todas ellas leves, mientras que julio fue el mes con más lesionados, cinco, pero todos leves y que se produjeron en tres atropellos.

En junio, septiembre y octubre se registraron tres atropellos y otras tantas víctimas, pero de esos nueve heridos tan solo uno de los de octubre sufrió lesiones de carácter grave.

En enero, febrero, marzo, agosto y diciembre se registraron dos atropellos en cada mes, con un total de diez heridos —uno en cada uno de los incidentes—, de los que solo resultaron graves cuatro, repartidos a razón de uno por mes excepto en diciembre, en el que no hubo más que dos leves. El mejor mes fue mayo, ya que fue el único en el que no hubo ni un solo accidente por arrollamiento de viandantes.

Los pasos de peatones sin semáforo fueron el lugar en el que más atropellos se produjeron durante el pasado ejercicio. Trece de los 37 tuvieron lugar en estas zonas, lo que supone el 35,13 % del total. Le siguieron los que ocurrieron fuera de los pasos de cebra, que fueron nueve, el 24,32 %, y los producidos en pasos sin regular, que con ocho incidentes representaron el 21,62 por ciento.

También hubo dos atropellos en aceras y otros tantos en zonas peatonales, lo que supone un 5,4 % del total para cada uno de ellos, mientras que tan solo se registró un accidente de este tipo en un paso de peatones regulado por semáforo. Los dos incidentes que restan están calificados en el informe de la Policía Local compostelana en el apartado de otros.

 Año Atropellos
 2013 53
 2014 55
 2015 51
 2016 45
 2017 67
 2018 46
 2019 44
 2020 28*
 2021 37
 Fuente: Policía Local 
 *En el 2020 se produjo el confinamiento 

Las medidas que ha tomado el Concello en los últimos años han surtido efecto

No es casualidad que la cifra de atropellos no pare bajar en Santiago desde que en el 2017 marcó su máximo de la reciente serie histórica con nada menos que 67, que son treinta más de los que se produjeron en la ciudad el pasado ejercicio. El pésimo dato de aquel año hizo que el Concello encargase a la Policía Local un amplio estudio que incluyese recomendaciones para mejorar la seguridad vial en general y de manera singular la de los peatones. Fue entonces cuando se acometió un plan de mejora de la iluminación y de la señalización en pasos de cebra, así como de reducción de la velocidad en zonas especialmente conflictivas, que ha dado muy buenos resultados. Esas medidas no fueron algo aislado, sino que se han ido actualizando año tras año, algo que siempre destaca el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños ( PSdeG), que también atribuye el éxito que Santiago ha obtenido en esta materia a los anteriores responsables del departamento del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, y de Compostela Aberta, Xan Duro. «El éxito es de todos», señala el edil.