El gobierno local de Santiago da luz verde al aparcamiento de Sar que liberará de coches la Colexiata

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

La Colexiata de Sar, en una imagen tomada en la tarde del miércoles, rodeada de coches porque muchos conductores aprovechan su entorno para estacionar en él
La Colexiata de Sar, en una imagen tomada en la tarde del miércoles, rodeada de coches porque muchos conductores aprovechan su entorno para estacionar en él PACO RODRÍGUEZ

El nuevo párking estará en el antiguo campo de fútbol y tendrá capacidad para 80 plazas

20 ene 2022 . Actualizado a las 23:04 h.

El gobierno local de Santiago ha dado por fin luz verde al proyecto de construcción de un aparcamiento público en superficie en Sar que permitirá liberar de coches el entorno de la Colexiata, en cuya parcela es ahora frecuente que estacionen muchos vehículos, lo que ha desatado muchas protestas por parte del párroco porque se afea un espacio que, además de ser un Bien de Interés Cultural (BIC), está entre los de mayor belleza e importancia histórico-artística de la ciudad.

El nuevo aparcamiento estará ubicado en la parcela que actualmente ocupa el campo de fútbol de Sar, en desuso y abandonado. La Agrupación Colexiata, la entidad propietaria de estos terrenos, ha puesto todo de su parte para que el Concello pueda poner en marcha el proyecto. Así, ha cedido la parcela por el módico precio de un euro, lo que ha desbloqueado la operación y hará posible que el ejecutivo municipal acondicione la explanada, que tendrá capacidad para unos 80 vehículos.

El concejal de Mobilidade de Santiago, Gonzalo Muíños ( PSdeG), está más que satisfecho con la resolución de un proyecto en el que llevaba meses trabajando y que por momentos le ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza por las exigencias legales que había que tener en cuenta por parte del propio Ayuntamiento. «Ahora ya podemos empezar a trabajar y cuando esté listo el nuevo párking ya no habrá motivo para que los vehículos aparquen en el entorno de la Colexiata, por lo que el cura párroco podrá comenzar a gestionar la parcela de modo que nada afee un entorno que es un bien de interés cultural y todo un referente», explica el edil.