El nuevo «challenge» eurovisivo de Compostela: ellas te retan a bailar su coreografía de Tanxugueiras

Patricia Calveiro Iglesias
Patricia Calveiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Araceli Losada (en primer plano) enseñó a sus alumnas de zumba de Santa Isabel una coreografía de «Terra» que tuvo una gran acogida en redes sociales gracias al vídeo que grabaron. Cuenta la instructora que «fue algo improvisado que surgió ese día, después de dar tres clases de Pilates, porque les encantó cómo quedó el baile».
Araceli Losada (en primer plano) enseñó a sus alumnas de zumba de Santa Isabel una coreografía de «Terra» que tuvo una gran acogida en redes sociales gracias al vídeo que grabaron. Cuenta la instructora que «fue algo improvisado que surgió ese día, después de dar tres clases de Pilates, porque les encantó cómo quedó el baile». PACO RODRÍGUEZ

El vídeo de una monitora de zumba y sus alumnas de Santa Isabel, al ritmo de «Terra», tiene miles de reproducciones

21 ene 2022 . Actualizado a las 15:50 h.

Circulan por las redes sociales millones de challenges y bailes que aspiran a hacerse virales, pero pocos se han creado de una forma tan poco premeditada como el nuevo desafío eurovisivo lanzado desde Compostela. Se trata de una coreografía de Terra, el tema con el compite Tanxugueiras para ir al festival de la canción europeo que se celebra en Turín (Italia). Y lo ejecutan su autora, Araceli Losada, y cuatro de sus alumnas de zumba en Santa Isabel.

El vídeo, compartido en Facebook a través del perfil del complejo deportivo municipal, tiene más de 10.000 visualizaciones en una semana. La instructora deportiva no oculta su sorpresa por el alcance que está teniendo: «Al ver la cifra flipé. Sé que anda pululando por un montón de grupos de WhatsApp y que está siendo muy compartido». Sin embargo, explica la brionesa, «fue algo hecho en plan casero», sin pensar en que «se iba a viralizar de semejante manera». «De hecho, yo me confundo dos veces», confiesa, convencida de que esa naturalidad jugó a su favor. Cuenta que creó la coreografía estas Navidades, porque cada vez que escuchaba la canción de las pandeireteiras de Teo «me iba gustando más y más».

«Me gusta la música que tiene mucha potencia y me llevó solo 15 minutos hacer esta coreo. Aceleré un poco los bits, para que cogiera más ritmo, e hice unos pasos muy sencillitos de zumba. No metí nada de baile gallego, porque no tengo ni idea», comenta entre risas Araceli. ¿Y cómo se casa la zumba y la música de raíz? «La gente piensa que la zumba es todo latino, merengue y salsa; pero depende de cada monitor. Yo hago desde coreografías de salsa hasta de rock, de una balada o hip hop. Para mí la zumba no se trata solo de hacer ejercicio físico, sino de pasarlo bien y divertirte. Es algo que siempre digo a la gente que viene a una clase por primera vez. Disfrutar es el objetivo, aunque no te salgan los pasos... ¡eso ya saldrá!», explica la profesora que forma parte desde hace cuatro años del equipo del Multiusos de Sar y de Santa Isabel. Ella tanto dirige una sesión de Pilates como de tonificación y reconoce que su trabajo «me gusta mucho».

Cuando le enseñó la coreografía de Terra a sus alumnas «les encantó» y se le ocurrió la idea de hacer el vídeo al acabar la clase. No todas pudieron participar, porque eran ya cerca de las nueve de la noche y algunas tenían cosas que hacer, pero sí se prestaron a salir en la grabación Andrea Fernández, Alba García, Miriam Garabato y María del Puerto Fontán. «Fue todo muy rápido, porque a las nueve empezaba otra clase y tenían que hacer aún la limpieza entre una y otra», dice la instructora, quien celebra la buena acogida de su baile más allá de las instalaciones deportivas y explica que ya ha habido otras monitoras de zumba de Galicia que le han pedido la música para hacer el challenge con sus alumnos.