PSOE y CA pactan aprobar los presupuestos municipales de Santiago

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

cedida

Compostela Aberta se abstendrá en el pleno, porque «os orzamentos seguen sendo pouco ambiciosos» en políticas sociales

18 ene 2022 . Actualizado a las 13:39 h.

Los grupos municipales del PSOE y CA llegaron a un acuerdo para facilitar la aprobación de los presupuestos municipales del 2022. Compostela Aberta se abstendrá en el pleno, lo que es suficiente para que las cuentas sean aprobadas. Esta formación  justificó su decisión en el hecho de que fueron incorporadas en los presupuestos de Santiago algunas de sus demandas, pero no las suficientes para propiciar el voto favorable. CA considera que los «orzamentos seguen sendo pouco ambiciosos no que tén que ver coas políticas sociais, e manteñen rebaixas en partidas fundamentais como a da Ordenanza de Garantía Básica». 

Los asuntos que fueron atendidos son el plan de mejora en el colegios de educación infantil y primaria, y diferentes inversiones en los barrios y en el rural; y, entre otras, la propuesta del Plan de Canguraxe o los orzamentos participativos. Por su parte, el grupo municipal del PSOE apuntó, en una nota hecha pública, que el acuerdo se estructura en tres ejes fundamentales: «Unha base sólida e común para lograr a recuperación económica e social de Santiago», proseguir en el cumplimiento de acuerdos anteriores, y sacar adelante nuevos acuerdos. 

Dentro de los asuntos que propician el acuerdo destacan, en materia de Política Social,  la continuidad de la Ordenanza de Garantía Básica, con una dotación para el servicio de Axuda no Fogar de  3.680.048 euros, y la consolidación y mejora de las políticas de igualdade con la programación de la Casa das Mulleres Xohana Torres. En la partida de instalaciones educativas, los dos grupos consideran «urgente» retomar las actuaciones para mejorar las dotaciones educativas de Santiago, incluyendo trabajos  sobre accesibilidad en los colegios Arquitecto Casas Novoa, Mestre Rodríguez Xixirei; o acondicionamiento del actual almacén y mejora del asfalto del patio trasero del centro de Roxos, con un presupuesto de 150.000 euros. Otros 40.000 euros se destinarán a la mejora de los parques infantiles de los colegios Pío XII, Arquitecto Casas Nova y Roxos. 

Las inversiones pactadas para los barrios incluyen una partida de dos millones de euros para actuaciones de mantenimiento del pavimento y rehabilitación de firmes, y 2,7 millones de euros para la reurbanización de las rúas Mallou, Pombal, Castrón Douro, ruela das Salvadas, Meixonfrío y la fase 1 de las mejoras integrales de los barrios de Vite y Pontepedriña. En el ámbito de las inversiones rurales, los grupos pactaron destinar los presupuestos de los planes provinciales a inversiones en el rural, que supone 1,5 millones de euros. Además, se destinará un millón de euros más a la rehabilitación de las pistas rurales, y 841.000 euros a inversiones en infraestructura y saneamiento en el rural. 

Nuevos y viejos acuerdos

El acuerdo entre el PSOE y CA incluye avanzar en el cumplimiento de acuerdos anteriores, lo que implica dar continuidad a la integración de la praza do Matadoiro en el parque de Belvís (225.000 euros), cubierta del pabellón Quiroga Palacios (420.000 euros), parques biosaludables (153.000 euros), humanización del Campus (419.392 euros), Plan de accesibilidad universal (300.000 euros),

Los nuevos acuerdos incluyen 300.000 euros para ejecutar la vía verde en Santiago y destinar 247.534 euros para proyectos promovidos directamente por los vecinos mediante el sistema de los presupuestos participativos. Además, se reservan 60.000 euros para el Plan de Canguraxe, que es un servicio que facilitará la conciliación mediante la creación de un servicio de atención a la infancia en el domicilio. Otros 35.000 euros se destinarán a la redacción del Plan Municipal da Xuventude. Se incluyen, también, 75.000 euros para los bonos del barrio de San Pedro, y se comprometen a "repensar o modelo turístico" y fortalecer el plan de inspección de pisos turísticos.