El Concello ratificó el nuevo contrato de recogida de basura a Urbaser

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

ÓSCAR CORRAL

Con la firma se dará paso al cambio de todos los contenedores, y a la instalación de un sistema para detectar cuando están llenos

19 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En una reunión extraordinaria de la Xunta de Goberno se aprobó el contrato para la prestación del servicio de recogida de basura y limpieza, que recayó en el empresa Urbaser, la misma que presta actualmente el servicio. El nuevo contrato tendrá una duración de diez años, por lo que se mantendrá en vigor hasta principio del 2032.

El nuevo contrato del servicio incluye importantes novedades como la renovación de todos los contenedores de recogida de basura de la ciudad, la instalación en nuevas ubicaciones, y un cambio en la frecuencia de recogida, que se adecuará a las necesidades. Para mejorar el vaciado de los contenedores se instalará un sistema que alertará cuando los recipientes estén llenos, lo que evitará desbordamientos y mejorará la recogida. Con el nuevo contrato se colocará un quinto contenedor, de color marrón, para biorresiduos.

El contrato está dividido en dos lotes. El de recogida de residuos (salvo papel, cartón y vidrio), de limpieza, y suministro y mantenimiento de los contenedores fue adjudicado a la empresa Urbaser. El segundo lote, de recogida de papel y cartón, se le adjudicó a Cogami, reciclados de Galicia.

El primer lote salió a licitación en 90,4 millones de euros (sin contar el IVA), aunque Urbaser rebajó la cifra a 83.011.450 euros. En cuando al de cartón y papel, también por diez años, se adjudicó por un coste de 4,1 millones más IVA