El juzgado da la razón al Concello de Santiago y mantiene que la línea 6 del bus llegue hasta el aeropuerto

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

La línea 6 del bus urbano de Santiago llega desde diciembre del 2020 hasta el aeropuerto de Lavacolla
La línea 6 del bus urbano de Santiago llega desde diciembre del 2020 hasta el aeropuerto de Lavacolla PACO RODRÍGUEZ

La empresa Freire SL, que prestó antes el servicio, pierde su reclamación en los tribunales

16 ene 2022 . Actualizado a las 22:57 h.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santiago ha fallado a favor del Concello desestimando el recurso que interpuso Empresa Freire SL contra el acuerdo de la junta de gobierno local del 21 de diciembre del 2020 por el que se ordenó al actual concesionario del autobús urbano de la ciudad, la UTE Trapsa-Aulusa, que desde el día 23 de ese mismo mes y hasta la adjudicación del nuevo contrato del servicio asumiese el transporte hasta el aeropuerto de Lavacolla integrando ese recorrido en la actual línea 6, que hasta ese momento iba de San Marcos hasta Os Tilos.

El fallo no solo desestima el recurso de la demandante, Freire SL, que era la empresa que asumió el servicio de bus a Lavacolla hasta ese momento, sino que además la condena en costas con una limitación de 700 euros. La sentencia no es firme, ya que cabe recurso de apelación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

En su recurso, Freire SL solicitaba que se ordenase la continuidad de la empresa como gestora del servicio de bus urbano hasta el aeropuerto, pero también solicitaba que el Concello de Santiago tuviese que abonarle una indemnización por daños y perjuicios a razón de 108,94 euros diarios, tomando como fecha de inicio el 23 de diciembre del 2020 y, de final, el fin del procedimiento judicial, por lo que la cantidad que reclamaba ascendía a 41.941,90 euros.

En su resolución, el juez recuerda que Freire SL prestó el servicio en virtud de un contrato-programa suscrito por la Xunta el 11 de diciembre del 2015 y que se prorrogó anualmente, pero que el Gobierno gallego, en un nuevo procedimiento de contratación licitó, entre otros, la concesión Lugo-Santiago «y en ese nuevo contrato, que viene a sustituir al anterior, ya no se incluye el servicio de transporte de viajeros al aeropuerto» de Lavacolla «debiéndose de indicar que dicho contrato no fue adjudicado a la recurrente», especifica la sentencia.

El magistrado resalta que Freire SL «conocía perfectamente tales circunstancias, que no se le había adjudicado el nuevo contrato y que, en concreto, la nueva concesión objeto del mismo, no incluía el servicio de transportes al aeropuerto». Además, explica que consta «de manera expresa que la dirección xeral de Mobilidade de la Xunta comunicó a la recurrente que el día 23 de diciembre del 2020 entraba en vigor el nuevo contrato» y que, por tanto, el día antes «concluía la prestación de los servicios correspondientes al anterior contrato» por el que la empresa que demandó al Concello de Santiago se había hecho cargo del bus a Lavacolla.

Además, la Xunta había explicado a Freire SL que en el nuevo contrato no estaba incluido ningún tráfico interno en el término municipal de Santiago, por lo que el bus al aeropuerto quedaba «en el ámbito de la competencia del Concello», lo que suponía que no le correspondía al Gobierno autonómico la gestión del servicio de transporte a Lavacolla al ser de «naturaleza municipal y desde esa misma fecha pasaron a ser titularidad plena del Concello» compostelano.

A la espera del nuevo contrato del bus urbano

La sentencia por la que se desestima el recurso de Freire SL contra la decisión del gobierno local de Santiago de integrar el transporte de bus al aeropuerto de Lavacolla en la línea 6 aclara que «en el hipotético supuesto de que se anulase el acuerdo impugnado, la recurrente no obtendría ningún beneficio o perjuicio en su esfera jurídica, ninguna ventaja o utilidad jurídica, dado que no implicaría la pretendida continuidad en la gestión del servicio» dado que este asunto está a la espera de que se formalice el nuevo contrato de bus urbano de la ciudad.

Es más, afea el juez a Freire SL que de estimarse su recurso «supondría que se le adjudicase de manera directa la gestión de ese servicio de transporte de titularidad del Concello de Santiago, de un servicio de naturaleza municipal, no teniendo, ni justificando la actora ningún derecho, ningún amparo en la normativa, en concreto, la de contratación administrativa, que suponga o ampare la concurrencia de la legitimación, no bastando con el mero hecho de mantener la legalidad».

La nueva línea 6 que desde el 23 de diciembre del 2020 llega hasta el aeropuerto no ha estado exenta de críticas más allá de la reclamación judicial fallida por parte de Freire SL. Sobre todo, de los viajeros que van a Lavacolla, que ya no disfrutan de una lanzadera única y que ahora tienen que compartir el bus con los usuarios de la ruta que va de San Marcos hasta Os Tilos.