La Plataforma Turno Libre convoca una manifestación este sábado en Santiago contra la Ley de interinos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Imagen de archivo de opositores
Imagen de archivo de opositores Sandra Alonso

El colectivo que integra a más de 3.400 opositores y funcionarios de carrera se manifieste contra las medidas acordadas por el Gobierno para reducir la temporalidad pública

14 ene 2022 . Actualizado a las 18:02 h.

La Plataforma Turno Libre, que integra a más de 3.400 opositores y funcionarios de carrera, se manifiesta este sábado en Santiago contra las medidas acordadas por el Gobierno para reducir la temporalidad en el sector público. La convocatoria está prevista para las 12 horas en la praza do Obradoiro. Esta manifestación se suma a otras ya convocadas por la plataforma, como la del pasado 8 de enero en Valladolid.

Desde el colectivo reclaman «que se celebren oposiciones periódicas para cubrir las plazas vacantes de funcionarios de carrera» y se movilizan contra la Ley 20/21 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, también conocida como Ley de interinos. La plataforma sostiene que esa ley vulnera «el principio constitucional de igualdad, regalando plazas fijas a interinos con una sola valoración de méritos, sin haber aprobado oposición, en detrimento de los que llevamos años de estudio, esfuerzo, sacrificio y dinero».

Además, dicha plataforma denuncia que las medidas que plantea el Gobierno no solo son injustas para opositores y funcionares de carrera, sino que también «podrían ser inconstitucionales» porque vulneran diversos artículos de la Constitución, «así como el 21.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos», señalan en un comunicado.

«Acceder de manera justa»

Asimismo, el grupo de opositores y funcionarios reconoce que la temporalidad en el sector público es un problema que debe ser solucionado, pero pide que las medidas no perjudiquen los derechos de todos los ciudadanos «a acceder de manera justa a un empleo público».