Un semáforo inteligente pone fin a la peligrosidad de un tramo de la calle Picaños de Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

El dispositivo está dotado con un sensor y abre o cierra el tráfico en función de la llegada de los vehículos

14 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología han permitido acabar con un problema de seguridad vial que llevaba años preocupando a los vecinos de la calle Picaños de Santiago, en Sar. En un tramo de esta vía, que une Cruceiro do Sar con Santas Mariñas, la calzada se estrechaba de tal modo que resultaba imposible que dos vehículos se cruzasen, lo que además hacía peligroso el tránsito de peatones.

La solución que la concejalía de Mobilidade compostelana ha puesto sobre la mesa aúna modernidad con ingenio, ya que el departamento que dirige Gonzalo Muíños (PSdeG) ha colocado en este tramo de Picaños un semáforo inteligente con sensor que abre y cierra el paso de vehículos en función del tráfico.

De este modo, el semáforo se pone en verde en cada uno de los dos sentidos cuando detecta la llegada de un automóvil y, de haber tráfico en ambos, lo hace por orden de llegada. La ingeniosa solución ha permitido además crear una zona exclusiva para el tránsito de peatones que ha sido marcada como un paso de cebra y que pone fin al peligro que para los transeúntes suponía caminar por este tramo de la calle.

El estrechamiento de la vía Picaños se debe a la existencia de un muro, por lo que ensanchar la calzada era una solución cara y compleja, «porque habría exigido la expropiación del terreno, un proceso lento y costoso», explica Muíños.