Cierra el bar Latino, superviviente en el Ensanche más estudiantil desde 1987

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

José López lo deja, después de muchas cañas, tapas, hamburguesas y bocadillos de calamares, que históricamente fue uno de sus grandes imanes

12 ene 2022 . Actualizado a las 09:45 h.

Pocos locales de hostelería resisten en Santiago con el mismo nombre y propietario desde los años 80. El bar Latino, referente en la calle República de Arxentina, frente a Peleteiro, era uno de ellos, pero en enero del 2022 ya no abrió sus puertas. José López lo deja, después de muchas cañas, tapas, hamburguesas y bocadillos de calamares, que históricamente fue uno de sus grandes imanes para atraer a compostelanos de siempre y a estudiantes de paso que aprovechaban su amplio horario nocturno de cierre.

Un par de inoportunas operaciones quirúrgicas y los efectos de la pandemia tras meses de restricciones en la hostelería son las circunstancias que convencieron a Pepe el del Latino para dejar el negocio en este momento, superada la edad de jubilación. «No hay quien aguante», reconoció a Onda Cero el empresario, que advierte que hay muchos otros colegas de Santiago pasando un mal trago y con las plantillas recortadas a la mitad.

En el Latino trabajaban hasta siete personas entre la cocina y los camareros, que en muchos casos lo acompañaron durante buena parte de su trayectoria.