El soleamiento de la futura plaza del Peleteiro, en Santiago, variará hasta 3 horas según la ordenación que se elija

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un estudio de la Xunta analiza los valores extremos del año

05 ene 2022 . Actualizado a las 21:59 h.

La plaza pública que se abrirá en la finca del antiguo Peleteiro puede tener hasta tres horas de diferencia de soleamiento en verano según la solución constructiva que se escoja entre las cuatro que el Concello ha presentado a la Xunta para que evalúe el impacto ambiental que tendrá el desarrollo de la parcela. Esa valoración es preceptiva para iniciar la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), ineludible, también, si se quieren cambiar las condiciones de ordenación del ámbito, como pretende el Ayuntamiento.

Ningún grupo municipal cuestiona la necesidad de reorientar los parámetros urbanísticos aprobados en el 2003, para reducir la edificabilidad de la parcela y ganar usos residenciales en detrimento del comercial y el hotelero. Hasta ahí, todos están de acuerdo. La cuestión se complica cuando se trata de distribuir esa edificabilidad sobre el terreno.

El debate de fondo, que el Concello no ha sustanciado todavía, se ha reducido a si la plaza debe de abrirse a San Pedro de Mezonzo o a República Arxentina. El gobierno local está con la primera opción y CA, con la segunda. Y ahí es donde entra en juego el factor del sol, que Bugallo ha introducido en el debate como un activo que entiende determinante. Para CA, sin embargo, no deja de ser un factor secundario cuando eso quitaría luz a República Arxentina y cuando el comercio de la zona apoya la apertura a esta última calle.