Mil y una iniciativas en Santiago y la provincia para que ningún niño se quede sin juguete

Carla Elías Martínez
Carla Elías SANTIAGO DE COMPOSTELA

SANTIAGO CIUDAD

La asociación Amigos de Galicia realiza diversas iniciativas para contribuir a unas Navidades con regalos
La asociación Amigos de Galicia realiza diversas iniciativas para contribuir a unas Navidades con regalos cedida

Espacios para la recogida de artículos nuevos o de segunda mano, recaudación de fondos o canjes de servicios por regalos son algunas de las propuestas

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que ningún niño se quede sin juguete estas Navidades es el objetivo de numerosas campañas que se desarrollan durante las últimas semanas en la provincia. A veces Papá Noel y los Reyes Magos necesitan ayuda, y diferentes asociaciones y entidades echan una mano para apoyar a las familias con menos recursos.

Un año más, el Concello de A Coruña, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), puso en marcha la campaña A Casa dos Xoguetes. Esta iniciativa enfocada a para darle una segunda vida a los objetos en buen estado y fomentar el consumo responsable, y hasta el 5 de enero los interesados pueden entregar juguetes en buen estado de conservación en el local situado en el número 9 de la plaza Mestre Mateo. Estarán dirigidos a niños de hasta 14 años.

Algunas de las iniciativas más novedosas de estas Navidades llegan de la mano de la Asociación Amigos de Galicia, que actúa en todo el territorio autonómico. Por ejemplo, la colaboración de Estudio 1917 ofreciendo sesiones de maquillaje gratuitas, realizadas por el alumnado de la escuela de estética, a cambio de juguetes nuevos, que se entregan a Amigos de Galicia para su reparto. O en 2 Steps instalaron un punto de recogida dinamizada con el sorteo de un descuento del 50 % en sus servicios de entrenamiento personal entre os participantes. Desde la Asociación explican que contactan con Concellos como Ames, Carballo, Santiago de Compostela, Vilasantar, A Coruña, Padrón, Arteixo, Ferrol, Sada, Muros, A Baña o Santiso buscar las familias que lo necesiten para el reparto de los juguetes recaudados. Para ello también preparan algún acto simbólico. Por ejemplo, mañana, jugadores de la SD Compostela participarán en una entrega simbólica, y pasado Amigos de Galicia se trasladará hasta la Asociación Anxiños de A Baña.

A través de la campaña de Alcampo Ningún niño sin juguete, la cadena de hipermercados con espacios en Ferrol, A Coruña y Santiago nunca falla en esta cita. Desde la marca explican que en diciembre se han recogido 478 juguetes nuevos, de los que el propio Alcampo donó 79. La segunda fase de la campaña llega de la mano de voluntarios de la cadena, que clasificaron los juguetes donados por edades y los envolvieron para entregar a organizaciones benéficas locales con el fin de que los más pequeños tengan una sorpresa en Navidad. También tienen en marcha la campaña Somos Osos Solidarios, enfocada a luchar para acabar con el cáncer Infantil, cuyo beneficio íntegro de su venta se destina a la Fundación CRIS Contra el Cáncer. Los peluches pueden adquirirse en los establecimientos de Alcampo por el precio de 5 euros.

Hasta el 31 de diciembre, los vecinos de Ferrol y comarca donaron juguetes nuevos y usados en un stand instalado por el Concello en el Cantón. Un paje real se encargó de recaudar los más de 500 juguetes de la campaña que desarrolla la empresa JRilo y el Ayuntamiento. Se entregarán esta tarde a las asociaciones locales Dignidad, Fundación Secretariado Gitano y Movilidad Humana para que estas, a su vez, los hagan llegar a las familias más necesitadas con las que trabajan.

Otra propuesta diferente se lleva a cabo en el centro comercial de Santiago Área Central, que ha puesto en marcha dos iniciativas solidarias para ayudar a las personas que más lo necesitan estas fiestas. Enfocada a los más pequeños es la acción O Nadal de Playmobil. Consiste en un recorrido por cuatro representaciones sobre estas fiestas —un poblado navideño, un belén, la Navidad en el zoo y la llegada de los Reyes Magos al puerto— elaboradas con más de 10.000 figuras de Playmobil. El público cuenta con un buzón de donaciones voluntarias en el recorrido y, la recaudación conseguida una vez finalizada la exposición, el próximo 14 de enero, irá destinada al Albergue Juan XXIII de Santiago y a la acción solidaria de Aesclick, para la donación de juguetes. Por otra parte, también en la capital gallega, el Centro Abanca de Cervantes fue el escenario de la entrega a Cáritas Interparroquial de los regalos recogidos durante la campaña solidaria Dibujar sonrisas, de Afundación y Abanca. Los obsequios ya han sido entregados a las familias con escasos recursos.

Pedro Caneiro, con las bicicletas donadas que va a repartir
Pedro Caneiro, con las bicicletas donadas que va a repartir JOSE PARDO

Pedro Caneiro, policía local de Narón: «Es emocionante ver la cara de ilusión de los niños cuando reciben una bicicleta»

Setenta bicicletas, quince patinetes, treinta cascos, tres correpasillos y dos pares de patines es el balance anual de la popular campaña A túa vella bici vale un sorriso, que puso en marcha en el año 2016 por el equipo de Educación Vial de la Policía Local de Narón. «Empezamos en los coles con el proyecto de educación vial y notamos como había niños que no tenían bicicletas, sus familias no podían comprarlas», recuerda Pedro Caneiro. Es uno de los agentes que puso en marcha la iniciativa que ya ha saltado fronteras. «Cuando empezamos había mucha carencia. Empezamos con la campaña de recogida para donarlas a niños que no las tuviesen. Fue cambiando, por suerte o por desgracia, cada vez había menos demanda de niños aquí, pero nos vienen de otros ayuntamientos a pedirlas», indica. Por ello en los siguientes años muchas de las bicicletas las donaron directamente a los colegios, para que tuviesen una remesa de bicicletas para prestar. «Lo siguiente fue recoger patinetes, porque muchos niños van al colegio en ellos. Ahora también recogemos bicicletas estáticas, por ejemplo, el colegio Jorge Juan las utiliza para un programa de estudio y pedalear a la vez», explica. Aunque con la Navidad llega el momento álgido de la campaña, reciben donaciones durante todo el año. «El año pasado, el sobrante que tuvimos se lo dimos a una ONG para el Sáhara», recuerda. Señala que nota estas Navidades un incremento de familias necesitadas. «Estamos repartiendo más bicis, hay mucha más demanda», advierte. Y agradece el buen estado de las bicicletas donadas este año, «seminuevas». «Se nota mucho la demanda, sobre todo en pequeños que han llegado de otros países», indica. Agradece la gratitud de las familias. «Entregué el otro día dos bicicletas y dos patinetes a los papás y a los niños, y no te puedes imaginar la alegría, sobre todo de los niños, lo entusiasmados que están, y el agradecimiento de los padres. Es muy emocionante», indica. Aunque en esta fecha también intentan de hacer de pajes de los Reyes Magos. En estos años el proyecto ha traspasado fronteras y reciben donaciones de toda Galicia. «Este año nos enviaron bicicletas desde Ourense, un pueblo casi en la frontera con Portugal, de Valdoviño, Neda, Fene, Ferrol...», agradece.