El primer bebé del año en Galicia nació en Santiago y se llama Iker

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

El parto ocurrió en la maternidad del Hospital Clínico a los 61 minutos del 2022. Seis minutos después nació María, en Vigo; y a las 2.17 Darío en A Coruña

04 ene 2022 . Actualizado a las 00:00 h.

Iker es el primer niño nacido en Galicia en el año 2022, en el CHUS. Su alumbramiento ocurrió a la 1.01 horas, en la maternidad del Hospital Clínico de Santiago, cuando iban transcurridos 61 minutos del 2022. Pesó 3.140 gramos. Sus padres se llaman María Mallo y Carlos y son de Teo. Además de Iker, en las últimas 24 horas, hasta las 8.00 de la mañana de hoy, en el hospital compostelano ocurrieron seis partos más, todos en las últimas horas del 2021 y varones.

María fue la segunda en nacer, en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, seis minutos más tarde, a las 1.07. El tercer nacimiento fue otro varón, Darío, en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña. Fue a las 2.17 horas y sus padres son Alejandro y Alba.

María, primera viguesa en nacer en el 2022

La niña pesó 3,4 kilogramos y sus padres son de Baiona

María es la primera niña que ha venido al mundo en el 2022 en el área sanitaria de Vigo. Nació en el Hospital Álvaro Cunqueiro a las 1.07 horas de un parto natural y pesó 3,450 kilogramos.

Los padres de la criatura son Iria Puga y Óscar Brao, residentes en Baiona. Según explicaron, María es la primera hija de la pareja, y eligieron ese nombre en memoria de la bisabuela de la niña.

Roma, el bebé de Narón que estrena el 2022 en Ferrolterra

La primera pequeña nacida este año en el área sanitaria de Ferrol llegó a las 7.29 horas, convirtiendo en familia numerosa la formada por Ánxela López, Rubén Méndez y los pequeños Brais y Fabio

Rocío Pita Parada

Dice el refrán que todos los caminos conducen a Roma. Los de la familia Méndez López en este inicio del 2022, sin duda. Porque Roma es la última incorporación a su hogar de Santa Icía, en Narón. Y, de paso, se convertía en la primera niña del área sanitaria de Ferrol nacida en este año recién estrenado. Lo hacía a las 7.29 horas, y no la esperaban, porque a pesar de que su madre salía de cuentas el día 29 de diciembre «no tenía pinta de salir». Así que Ánxela López Martínez y su marido Rubén Méndez Torres cenaron con tranquilidad en Nochevieja y les dio tiempo a tomarse las uvas sin sobresaltos, junto a sus otros dos hijos: Brais, de cuatro años, y Fabio, de dos. «Yo me notaba un poco revuelta, pero como llevaba un mes así tampoco me preocupé», explicaba ella. «Pero a las cuatro y media de la mañana me desperté pensando que estaba soñando con una contracción fuerte», relataba a La Voz apenas cuatro horas después del parto. Diez minutos le bastaron para confirmar que aquello no era un sueño. Y a las cinco y media de la madrugada entraba en el hospital para alumbrar a una pequeña que nacía dos horas después y que pesó 3,170 kilos. 

La pequeña Roma, en brazos de su madre, Ánxela López, y junto a su padre, Rubén Méndez, al poco tiempo de nacer y todavía en el paritorio.
La pequeña Roma, en brazos de su madre, Ánxela López, y junto a su padre, Rubén Méndez, al poco tiempo de nacer y todavía en el paritorio.

Cansada tras un parto natural rápido, aunque no exento de dolor, Ánxela, de 35 años, se encontraba en la mañana de este 1 de enero feliz y muy ilusionada por que su pequeña se haya convertido en el primer bebé del año en la zona. «La que iba a ser la última de clase, ahora será la mayor», comentaba divertida. 

Fue su hijo mayor, Brais, el que eligió el nombre de su hermana, inspirándose en el de uno de los personajes mellizos que protagonizan el programa infantil Diana y Roma. «Nos gustó a mí y al padre y se lo pusimos», apuntó. Y ahora ya son familia numerosa

Por el momento, Brais y Fabio aún no han podido acercarse a conocer a su hermanita. Las restricciones covid en el hospital y la prudencia así lo mandan. Pero para toda la familia la felicidad prima en un día que no olvidarán y que ha convertido a Roma en la protagonista de este año nuevo.

Antía, la primera ourensana del año se hizo esperar seis horas

Es la primera hija de una joven pareja que reside en Barbadás. Chloe, de Beariz, fue el último bebé en nacer en el 2021

6 horas y 37 minutos. Ese fue el tiempo que hubo que esperar para que la provincia de Ourense viera nacer al primer bebé del año. Se llama Antía y pesó 2,9 kilos al nacer. Es la primera hija de la joven pareja conformada por Alba Gómez y Adrián Pereira, nacidos en la provincia de Pontevedra, pero que tienen su residencia fijada en el municipio ourensano de Barbadás, que habitualmente lidera las estadísticas de nuevos nacimientos en la provincia ourensana.«Llegó un poco antes de lo que estaba previsto, porque tendría que haber nacido el día 12 de enero, pero muy felices. Llegamos al hospital a las ocho de la tarde, y ya imaginamos que iba a ser uno de los primeros en nacer. Es algo que te hace ilusión, aunque lo más importante es que todo ha salido bien», señala el orgulloso padre, Adrián Pereira, de 28 años, la misma edad que la madre del bebé.

Chloe, último bebé en nacer en el 2021, con su madre Leticia
Chloe, último bebé en nacer en el 2021, con su madre Leticia

Aunque ambos residen en Loiro (Barbadás) por motivos de trabajo reconocen que el hecho de asentarse en un municipio con una población infantil tan elevada les servirá de mucha ayuda en un futuro. Sobre las preferencias de niño o niña, Adrián lo tiene claro: «Nos daba igual, lo importante es que ha venido con salud».

También fue una niña el último bebé que nació en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Su nombre es Chloe y pesó 3,6 kilos al nacer. El parto quedó registrado a las 21.44 horas, apenas dos horas antes de las campanadas de Nochevieja. Su madre Leticia Diéguez es natural de Tenerife y su padre Alejandro González, nació en Oviedo. Ambos viven en Beariz y es ya su tercer hijo. 

Cloe, la primera niña del 2022 en Lugo, nació a las 2.28 horas y pesó 3,3 kilos

Su madre, María Luisa, dio a luz en el HULA pocas horas después de que se estrenase el nuevo año

André S. Zapata

Con 2 horas y 28 minutos de margen, Lugo recibió a su primera pequeña nacida en el recién estrenado 2022. María Luisa, su madre, dio a luz en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), acompañada de su pareja y padre de la pequeña, José Manuel. La primera nacida en Lugo este año se llama Cloe, y pesó 3,3 kilos, según informó el Sergas.

Cloe, con sus padres María Luisa y José Manuel, en su habitación del HULA.
Cloe, con sus padres María Luisa y José Manuel, en su habitación del HULA.

Es la primera nacida en el área sanitaria, ya que ni en Burela ni en Monforte se notificaron partos durante las primeras horas del 2022.