Santiago opta a fondos europeos con un programa de 5 millones de regeneración urbana verde

r. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRIGUEZ

Incluye actuaciones en Salgueiriños, Fontiñas, el Sarela, el lago del Auditorio y el anillo de parques en torno al casco viejo

30 dic 2021 . Actualizado a las 23:42 h.

Santiago optará a la convocatoria de ayudas de la Fundación Biodiversidad para proyectos de renaturalización y resiliencia de espacios urbanos en las ciudades españolas financiados con fondos europeos. Lo hará con cinco iniciativas incluidas en la programación del Consorcio para los próximos años. Compostela se presenta con una propuesta cuyo coste se estima en cinco millones y aspira a lograr cuatro, aunque no la plantea como un paquete único. De hecho, se trata de cuatro propuestas muy localizadas y otra de más amplio alcance para completar y mejorar las sendas urbanas que conforman lo que se ha denominado el anillo verde en torno al casco viejo. El plazo para presentarse termina el 3 de enero.

Por extensión, la de las sendas es la que requiere una mayor inversión, 1,56 millones, según el programa que ayer presentaron el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, y la edila de Medio Ambiente, Mila Castro, quien observó que el proyecto prevé la mejora de trechos «fendidos» en dicho anillo, así como la introducción de un tratamiento con criterios ambientales de aquellos tramos en zonas urbanas y pavimentadas, la modificación de algunos trazados y la mejora de la conectividad en Conxo, además de actualizar y extender la señalización en todo el recorrido.

Los otros proyectos se localizan en Salgueiriños, Fontiñas, el parque Música en Compostela (el del Auditorio) y en el paseo del Sarela, en concreto, en la zona destinada al jardín botánico, un espacio ahora asilvestrado donde se prevé eliminar la flora invasiva y plantar robles y castaños y crear huertas urbanas. Su coste se estima en 372.680 euros. En el parque del Auditorio (1.018.820 euros) se drenará la laguna artificial para mejorar la calidad del agua y controlar biológicamente los sedimentos que le llegan del río Corgo. También se plantea la colocación de jardines verticales o plantas trepadoras en las fachadas de los edificios colindantes de la Universidade.

En Salgueiriños (879.670) se plantea la renaturalización del espacio del mercadillo con la plantación de árboles autóctonos, la instalación de pérgolas para plantas trepadoras y el cambio del pavimento por uno más permeable que permita el crecimiento de plantas, sin renunciar a su uso habitual. «Isto non vai alterar a estabilidade do terreo», dice Castro. En Fontiñas (463.430 euros) se plantean intervenciones para reducir problemas de escorrentías de agua en las calles Lisboa y París con intervenciones puntuales de ajardinamiento.